Cómo hacer un contrato de compraventa de una moto

0 Publicado en Motor

parked-2653206_640

Para comprar o vender una moto de segunda mano es necesario seguir un protocolo que garantice la legalidad del intercambio, o lo que es lo mismo, es necesario hacer un contrato de compraventa que será la garantía como comprador o vendedor para así evitar posibles abusos o estafas. No importa que el intercambio se haga entre conocidos, se trata de un documento imprescindible. Esto es lo que debe figurar en dicho documento.

Contrato de compraventa de una moto

La mejor forma de adquirir una moto de segunda mano es hacerlo con un contrato de compraventa bien redactado, claro y que incluya todos los datos necesarios en él, así como contar con la firma de comprador y vendedor y con una garantía de seis meses sobre la moto. El texto debe incluir lo siguiente:

  • La acreditación de la titularidad de la moto, es decir, dar fe de que el vendedor es el propietario de la moto, para lo que se ha de incluir: DNI del vendedor, permiso de circulación a su nombre y la tarjeta de inspección técnica (ITV) en regla.
  • El impuesto de vehículos de tracción mecánica al corriente, algo que no es obligatorio, pero sí muy recomendable.
  • Una declaración de ausencia de cargas sobre la moto, o de cualquier gasto derivado de antiguos propietarios. Con esto nos aseguraremos de que la moto que compramos no requiere de gastos a mayores, y en el caso de ser nosotros quienes vendemos, daremos confianza al comprador.
  • Una declaración (del vendedor) de que el vehículo no tiene averías en el momento de la transacción, y también de que no tiene caídas, o las ha tenido (y si las ha tenido, habrá que decirlo y, en consecuencia, el precio no debería ser el mismo que si no las tuviese).

Para empezar con cierta facilidad, existen multitud de modelos de contratos de compraventa para descarga en Internet a partir de los cuales podemos personalizar nuestra transacción particular. En cualquier plantilla que descarguemos tan solo debemos rellenar los datos precisos de la transacción y modificar lo que proceda. Antes de dar por finalizado el proceso es recomendable hacer todas las revisiones que sean necesarias hasta que las dos partes estén satisfechas.

Una vez redactado el contrato y con ambas partes de acuerdo, el siguiente paso será efectuar el cambio de titularidad de la moto, y contratar un seguro para la misma.

Etiquetas:

Deja un comentario en Cómo hacer un contrato de compraventa de una moto

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.