Cómo funcionan las luces de largo alcance que no deslumbran

0 Publicado en Motor

El correcto uso del sistema de alumbrado de nuestro coche es esencial para maximizar la visibilidad, y por tanto la seguridad, cuando conducimos de noche. Dependiendo de la situación y el lugar por el que transitemos, utilizaremos las luces de corto alcance o las de largo alcance (o una combinación de ambas) para disponer siempre de la máxima luz posible.

El problema principal de los sistemas tradicionales es que el conductor es quien debe valorar cuándo poner y quitar las luces largas, y eso puede provocar deslumbramientos sobre otros conductores, o un uso no del todo correcto del alumbrado. Para resolver este problema hace tiempo que existen sistemas de regulación automáticos, que conectan y desconectan el alumbrado de largo alcance cuando se detectan vehículos en su área de acción. Pero las luces largas que no deslumbran son aun más avanzadas e interesantes.

Luces largas inteligentes que no deslumbran

La tecnología de alumbrado de los coches no para de innovar y crecer. Pasámos de las luces halógenas a las luces LED, y gracias a la tecnología LED es posible generar “formas de haces de luz”: se pueden encender y apagar los LEDs uno a uno para iluminar más o menos según la zona que nos interese.

Esto es un gran avance para intentar lograr algo que podríamos denominar “utiliza todo el tiempo las luces largas”. El largo alcance se debe elegir siempre que sea posible, porque maximiza la visibilidad y por tanto aumenta mucho nuestra seguridad, y la de los demás, especialmente en casos de animales sueltos, o peatones que no caminan con toda la seguridad posible cuando cae el sol.

Las luces tradicionales tienen dos posiciones: encendidas, apagadas. Con las luces LED se puede jugar con el área exacta en la que las luces alumbran normalmente, mientras otra zona reduce la intensidad de luz, o bien el ángulo de emisión de la misma. Es lo que han conseguido en Ford.

El sistema de luces largas que no deslumbran utiliza una cámara instalada en el parabrisas para detectar los faros delanteros o traseros de otros vehículos y bicicletas a una distancia de hasta 800 metros por la noche.

Al reducir la intensidad de luz de manera progresiva allá donde el sistema detecta un coche o una moto o bicicleta, se consiguen varios beneficios simultáneos: el primero es reducir el riesgo de deslumbramiento de los demás conductores; el segundo, mantener la máxima cantidad de luz larga posible en las zonas “libres de conductores”; el tercero, reducir el estrés visual del propio conductor, al tener cambios de iluminación graduales.

Uno de los mayores problemas de las luces largas es utilizarlas demasiado poco. A veces, el miedo a deslumbrar a otros hace que optemos por no conectar este sistema de largo alcance que nos daría mayor seguridad, y la capacidad de anticipar mejor los peligros. La falta de una buena iluminación mientras conducimos de noche aumenta el cansancio y nos estresa más, por eso una tecnología como la que presentamos puede suponer un gran avance tanto en seguridad vial como en confort en los viajes nocturnos.

Etiquetas: alumbrado del coche, Visibilidad nocturna

Deja un comentario en Cómo funcionan las luces de largo alcance que no deslumbran

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.