Cómo funciona la climatización del coche

0 Publicado en Motor

climatización1_dchaLa climatización del coche es un elemento que nos permite regular la temperatura interior en el vehículo, de forma que consigamos el máximo confort en el coche y minimicemos el riesgo de fatiga cuando hacemos largos recorridos. A la climatización se le puede llamar de muchas formas, desde “ventilador”, pasando por calefacción o aire acondicionado. Realmente, cada acepción define un sistema diferente, así que los vamos a repasar todos.

La necesidad de climatizar el habitáculo surge por la propia naturaleza del habitáculo: si no conseguimos equilibrar la temperatura dentro, ésta subirá cada vez más, hasta hacerse insoportable. En invierno, esto nos puede valer, pero como haga algo de calor exterior es mortal (y en el extremo, realmente, lo es).

Calefacción y ventilación

Inyectar aire caliente en el habitáculo del coche es tan fácil como aprovechar parte del calor que se genera por la combustión de carburante, guiándolo hacia el interior del coche y regulando tan solo la cantidad que aprovechamos. Cuanto menos entre, menos “grados” inyectamos, y viceversa. Es la forma más simple de hacerlo, y también es la menos refinada.

Para inyectar aire “frío” se puede pensar en dejar pasar el aire exterior a través de un circuito que incluya algún filtro, pero cuando estamos en verano no es del todo indicado: es necesario enfriar el aire de algún modo. Esto se consigue instalando aparatos de aire acondicionado en los coches, algo que se introdujo por primera vez con éxito en los años 50 del siglo pasado.

climatización2

Ha llovido mucho desde entonces y el sistema se ha refinado, pero el principio es el mismo: se hace pasar el aire por un circuito refrigerador, y se envía al habitáculo para conseguir reducir la temperatura interior. Esto se hace, de nuevo, regulando la cantidad de aire que introducimos en el habitáculo, y por lo tanto no regulamos ningún otro parámetro.

Introduciendo en el sistema un termostato y un selector de temperatura podemos conseguir climatizar realmente el interior del coche, pues el propio sistema regulará la temperatura según lo seleccionado. Esto lo hará calentando o enfriando el aire con pequeñas variaciones, de modo que el resultado sea una temperatura constante, siendo la ideal entre 18 ºC y 22 ºC.

Un paso más allá son los climatizadores según la zona, llamados multizona o bizona, dependiendo del número de posibilidades, que cuentan con sensores y reguladores propios, de manera que cualquier pasajero pueda poner la temperatura a su antojo.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Cómo funciona la climatización del coche

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.