Cómo calcular el valor venal de un coche

0 Publicado en Motor

calcular el valor venal de un coche

Un coche tiene, durante su vida útil, cambios sustanciales en su valor. Desde el valor de nuevo hasta el valor venal. En este artículo veremos cómo calcular el valor venal de un coche y en qué se basa.

El valor venal de un coche es, sin más, el precio máximo teórico que puede alcanzar un coche determinado en el mercado de segunda mano. El valor exacto dependerá de un buen número de factores, no solo de la «edad» del vehículo.

Por otro lado, el valor venal es la referencia que utilizan la mayor parte de compañías aseguradoras para establecer una indemnización en caso de siniestro o robo. Este valor puede verse incrementado si se puede demostrar la instalación de extras, por ejemplo.

Cómo se calcula el valor venal de un coche

Para realizar este cálculo hemos de tener en cuenta, en primer lugar, la información que ofrece el Ministerio de Hacienda a través de unas tablas. La que corresponde a este año es esta. En estas tablas debemos encontrar el modelo exacto de nuestro coche para encontrar el dato del valor venal exacto.

Existen calculadoras online del valor venal en las que indicaremos el tipo de vehículo y si ha sido siniestrado o robado junto con la fecha de la primera matriculación (que determina la antigüedad del vehículo).

Acto seguido, introducimos la marca y el modelo, la versión (es decir, el acabado y el tipo de motor, cilindrada, etc.) y nos aparecerá un resultado que es, sencillamente, el porcentaje del valor oficial publicado por Hacienda dependiendo de los años que tenga el coche. El baremo es el siguiente:

  • Hasta 1 año: 100%
  • Más de 1 año, hasta 2: 84 %
  • Más de 2 años, hasta 3: 67 %
  • Más de 3 años, hasta 4: 56 %
  • Más de 4 años, hasta 5: 47 %
  • Más de 5 años, hasta 6: 39 %
  • Más de 6 años, hasta 7: 34 %
  • Más de 7 años, hasta 8: 28 %
  • Más de 8 años, hasta 9: 24 %
  • Más de 9 años, hasta 10: 19 %
  • Más de 10 años, hasta 11: 17 %
  • Más de 11 años, hasta 12: 13 %
  • Más de 12 años: 10 %

Hay algo más, y es que si el vehículo se utilizó para fines profesionales, como en una autoescuela, como taxi, o similar, hay que aplicar una reducción más. Según Hacienda:

El importe que resulte de la aplicación de los porcentajes anteriores se reducirá al 70 por 100 cuando el vehículo transmitido hubiese estado dedicado exclusivamente durante más de seis meses desde la primera matriculación definitiva, a las actividades de enseñanza de conductores mediante contraprestación o de alquiler de vehículos, sin conductor, o bien tuviera la condición, según la legislación vigente, de taxi, autotaxi o autoturismo.

Así que ya tenemos todos los datos necesarios para calcular el valor venal de un coche, ya sea para ponerlo a la venta en el mercado de segunda mano, como para saber qué esperar en caso de siniestro, robo, o similar.

Etiquetas: Segunda mano, Vender coche usado

Deja un comentario en Cómo calcular el valor venal de un coche

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.