Cómo afecta el hielo a tu coche y cómo deshacerte de él rápido

2 Publicado en Motor

3234830047_06000070ce_z

El hielo está presente en casi todas las ciudades y pueblos de España en estas fechas invernales. Si no es de forma masiva, sí que podemos ver cada mañana cómo nuestro coche aparece cubierto por una capa más o menos gruesa de agua helada, si es que el coche duerme a la intemperie. Es el caso de muchas personas que, por no disponer de una plaza de garaje, o bien de forma más puntual, deben dejar el coche al raso con temperaturas realmente bajas en gran parte de la Península.

Esa capa superficial de hielo no es buena para el coche. Tampoco es que sea un elemento muy agresivo a corto plazo para la pintura o la chapa, ni para los diferentes componentes del coche, pero en determinadas circunstancias debemos tener precaución, sobre todo si hablamos de bastante temperatura bajo cero, durante muchas semanas al año. Lo mejor para un coche es “dormir” a cubierto, en una plaza de garaje adecuada, pero si no se puede, esto es lo que has de tener en cuenta.

Anticongelante, un aliado para evitar pequeñas averías

En primer lugar, si vamos a tener el coche “sufriendo” bajas o muy bajas temperaturas durante muchas noches de invierno al año, debemos tener controlado que el nivel de anticongelante sea el adecuado, y sobre todo deberíamos contemplar la opción de mezclar este líquido con el del lavaparabrisas. Lo más habitual es que ese circuito esté congelado tras una noche a la intemperie, y por tanto que no funcione cuando lo requiramos.

Basta con mezclar un poco de anticongelante al rellenar el depósito del lavaparabrisas, y al menos mitigaremos los efectos de unos pocos grados bajo cero, algo de agradecer cuando necesitemos dar un par de toques al mando y limpiar el parabrisas. En cuanto al depósito general de anticongelante/refrigerante, conviene echar un vistazo regularmente para asegurarnos de que no existen fugas, por pequeñas que sean.

Eliminar el hielo del parabrisas y ventanillas

Sin duda lo más incómodo al entrar en el coche cada mañana, cuando el hielo lo cubre, es liberar el parabrisas de tan molesto elemento. Es el precio a pagar por esa intemperie, algo que se puede evitar si cubriésemos el coche con una funda cada noche, pero que por regla general no hacemos (por el motivo que sea). El hielo en el parabrisas está ahí, y hay que eliminarlo bien antes de salir.

Podemos atacarlo de dos maneras simultáneas: una es encendiendo el motor y conectando la calefacción de manera que los chorros de aire incidan en los cristales (de igual que al principio el aire no sea caliente, porque estará algo más caliente que el parabrisas, y de forma gradual empezará a calentarse). La otra manera es utilizar una rasqueta de plástico para ir eliminando poco a poco el hielo.

Cuando la calefacción empiece a hacer efecto, licuará la parte del hielo en contacto con el parabrisas, y podremos sacar mucho mejor grandes placas heladas. Lo que nunca podemos hacer es rociar de agua caliente (ni caliente, ni tibia) el hielo, pues corremos el riesgo de que el parabrisas se astille por el cambio brusco de temperatura. Bastará un poco de agua a temperatura ambiente (aunque nos parezca que está muy fría, todavía no es hielo). El alcohol también ayuda, aunque con el agua, la calefacción, la rasqueta y algo de paciencia es más que suficiente.

Una vez limpiado el hielo, podemos arrancar sin problema, eso sí, teniendo en cuenta que podemos encontrarnos más hielo… sobre la calzada.

Foto | Chris Connelly

Etiquetas: Conducir en invierno, Consejos, Limpieza de parabrisas

2 respuestas a Cómo afecta el hielo a tu coche y cómo deshacerte de él rápido

  1. Rolando Colón dijo:

    Mi pregunta es cuanto puede afectar la nieve y el hielo con la pintura de mi auto cuando se deja y no se limpia por varios días (Es que a días donde las temperaturas alcanzan 0 grados y no quiero ir a lavar ó quitar el hielo del capó de mi carro).

    • MAPFRE dijo:

      Hola Rolando, gracias por contactar con nosotros. La nieve y el hielo no tienen una consecuencia inmediata sobre la pintura del auto. Pero sí que, con el paso del tiempo acaba generando un impacto en él. Pero el frío afecta sobre todo, más que a la pintura del coche, a su estado de conservación. Los neumáticos, las piezas de goma, los manguitos del motor o los limpiaparabrisas, acaban perdiendo elasticidad. E, incluso, las bajas temperaturas pueden afectar a la presión de los neumáticos.

Deja un comentario en Cómo afecta el hielo a tu coche y cómo deshacerte de él rápido

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.