Coches GLP en 2017: Ventajas e inconvenientes

0 Publicado en Destacados, Motor

El GLP, o Gas Licuado del Petróleo, es una combinación de los gases propano y butano que se almacenan comprimidos a gran presión, de manera que se encuentra en estado líquido. El GLP, o Autogás, es el combustible ecológico más utilizado en todo el mundo. Solo en Europa se impulsan más de 12 millones de vehículos con este tipo de carburante más limpio.

El gran problema de los coches a gas en España, en donde ni siquiera ruedan 50.000 unidades propulsadas por este sistema, es la falta de información y la divulgación de las bondades de este combustible. Vamos a contestar a las dudas más frecuentes sobre los coches GLP.

¿Qué es el autogás o GLP?

El Autogás o GLP es Gas Licuado del Petróleo. Como ya comentamos, se trata de una mezcla de dos gases conocidos, butano y propano, que se almacena a elevada presión y alimenta el motor del coche.

Su principal ventaja es el coste por litro, que supone un ahorro medio del 40% con respecto a otros carburantes y es aproximadamente la mitad del coste de un litro de gasolina. Los precios fluctúan, como es natural, pero esa es la tendencia en este 2017.

¿Puede funcionar mi coche si repostase con GLP?


La respuesta corta es no. Aunque el principio de funcionamiento del motor con gasolina o con gas es muy similar, es necesario efectuar una adaptación a GLP para poder utilizar este gas como combustible. Ese puede ser el principal inconveniente de esta tecnología, ya que el coste de la adaptación oscila según el fabricante, pero se puede estimar en unos 2.000 euros, dependiendo del kit. La amortización del motor de gas se estima que se da a partir de los 25.000 km anuales recorridos.

En el caso de los coches diésel no es viable esta opción de manera directa, ya que no son motores que funcionen mediante la ignición del combustible, sino por compresión. Existen sistemas de gas para diésel actualmente, pero son menos comunes y necesitan cierta cantidad de diésel mezclado para poder funcionar.

¿Qué coches GLP de serie se venden en la actualidad?


La oferta de coches con autogás es cada vez mayor en España. El listado de coches a GLP de fábrica en 2017 es extenso, pero algunas marcas han reducido el número de modelos disponibles. En parte es debido a la escasez de demanda.

Opel, Alfa Romeo, Ford, Dacia, Subaru, Fiat, Renault, Citroën y Ssanyong son las marcas que comercializan estos coches a GLP de fábrica. Los modelos que tienen disponibles son reconversiones de modelos con motores pequeños, de gasolina, y para decidirse por la mejor opción es conveniente estudiar los costes por km, comparando entre la opción GLP y el motor de acceso de gasolina.

¿Es mejor el combustible GLP que el diésel?

Son combustibles diferentes, pero la elección de GLP es más ecológica que la opción diésel, y los costes por km son más bajos si hablamos de gas. Sería más justo comparar gasolina con GLP.

Según la Asociación Española de Operadores de GLP, se ahorran 4 céntimos por km utilizando GLP en lugar de gasolina, y un céntimo por kilómetro si comparamos GLP con diésel. A esta comparación habría que añadir los precios de compra de todos estos tipos de coche (un diésel es más caro que su homólogo de gasolina, y hay que añadir a la comparativa el precio del coche GLP con prestaciones similares).

De nuevo, según la AOGPL, las emisiones contaminantes de los coches de gas son menores:

Durante su combustión, los GLP´s generan un 36% menos de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) que el carbón, un 15% menos que la gasolina y un 10% menos que el diesel.

¿Es mejor solución un coche de gas natural comprimido que un eléctrico?

La comparación es difícil, pero a día de hoy la solución de Autogás tiene mayores garantías de éxito que la de los coches eléctricos, porque la infraestructura necesaria para repostar ya existe, y no es necesario crear puntos de recarga. Además, los coches a gas tienen mayor autonomía, hoy por hoy, que los eléctricos y su coste unitario es menor.

¿Es lo mismo GLP que GNC?

No. GLP es Gas Licuado del Petróleo (butano y propano), mientras que GNC es Gas Natural Comprimido. En otras palabras, metano. Son combustibles diferentes y necesitan tecnología diferente para ser utilizados. Es un error muy frecuente confundir GLP y GNC.

Etiquetas:

Deja un comentario en Coches GLP en 2017: Ventajas e inconvenientes

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.