Coche por suscripción, ¿en qué consiste esta fórmula?

0 Publicado en Motor

El mercado del automóvil pasa por momentos convulsos. Noticias sobre subidas de impuestos a los carburantes, demonización de los motores diésel, nuevos protocolos de medición de emisiones… Este sector se enfrenta a un cambio de paradigma sin precedentes y parece que la tendencia va hacia un nuevo modelo en el que los conductores no poseerán necesariamente un vehículo en propiedad. Llega la era del coche por suscripción: ¿qué deberíamos saber sobre esta modalidad novedosa?

No hace mucho tiempo hablamos de las nuevas opciones de movilidad y la opción del renting frente a la compra de coches nuevos. Hoy, nos acercamos a otra forma más de acceso a vehículos nuevos en el mercado: la suscripción. Funciona de una manera muy similar a los servicios de streaming de audio (Spotify) o de vídeo bajo demanda (Netflix, HBO): el cliente pagará una mensualidad durante cierto tiempo, y  recibe a cambio un coche nuevo con una serie de características pactadas.

Existen diferentes modalidades de suscripción, que van desde la suscripción generalista, más parecida a un alquiler flexible, que propone Bipi, hasta la opción que propone el fabricante Volvo con su modelo de suscripción. Por lo general, un coche por suscripción requerirá de un contrato entre las dos partes que especifique las características del vehículo, las condiciones de mantenimiento, ITV y reparaciones incluidas, y otros beneficios adicionales.

Se especifica (igual que en el caso del renting) la duración del contrato, los kilómetros anuales máximos permitidos y otras variables de interés para el cliente. Una vez acordados todos los puntos del contrato, al cliente tan solo le resta firmar y pagar las cuotas mensuales. El coche suele entregarse en un plazo corto de tiempo y hay marcas, como Volvo que ofrecen mientras tanto la posibilidad de disponer de un coche de cortesía.

Las ventajas del modelo son evidentes: mayor flexibilidad que el renting y que la compra de un vehículo, ideal para particulares, despreocuparse de cualquier trámite asociado al vehículo y su mantenimiento y la única obligación de abonar la cuota mensual mientras dura el contrato.

¿Triunfará esta modalidad de uso de los vehículos? Sin duda, es algo que el tiempo nos dirá.Pero si pensamos en esta modalidad como una especie de alquiler a largo plazo de vehículos nuevos, sin duda tiene su interés.

Etiquetas: Coches nuevos

Deja un comentario en Coche por suscripción, ¿en qué consiste esta fórmula?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.