Así son las nuevas motos con radares de la DGT, pioneras en Europa

2 Publicado en Motor

 

Nos guste o no, más vigilancia en carretera significa menos accidentes. Un incremento del 10% de efectivos de vigilancia en las vías reduce las víctimas mortales un 5,3% al año, según un estudio de Fundación MAPFRE en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Guardia Civil. A medida que surgen nuevas tecnologías, la Dirección General de Tráfico (DGT) va incorporándolas en su día a día, como una herramienta eficaz para hacer más seguras las carreteras. Entre ellas, a finales de abril, estrenó varios drones (en pruebas) no como medio para multar por exceso de velocidad, sino únicamente para misiones de vigilancia aérea y regulación del tráfico.

En esa línea de invertir en equipamiento también se enmarcan las nuevas patrullas integrales: policías motoristas de la Guardia Civil cuyas motocicletas incorporan un sistema de vigilancia pionero en Europa, basado en el uso de tres dispositivos portátiles: un etilómetro, un lector de drogas y un cinemómetro láser ligero y compacto. Con ellos registran la velocidad y efectúan pruebas de detección de alcohol y drogas sin necesidad de apoyo de otras patrullas, como los equipos de atestados o los de control de velocidad.

Gracias a la portabilidad de los mini-radares, los agentes los transportan en su propias motos y pueden colocarlos en cualquier carretera mediante trípodes, vehículos o incluso en las vallas metálicas que protegen las carreteras (biondas). Los agentes comprueban la velocidad de dos carriles y ambos sentidos (también de noche) con una tableta desde otro punto, a una distancia de dos o tres kilómetros o la que quieran. Si registran exceso de velocidad, entonces obligan a detenerse al conductor para notificarle la sanción.

Los mencionados etilómetros o alcoholímetros miden la tasa de alcohol con tal precisión que no es necesario que los agentes de atestados realicen una segunda prueba, como se venía haciendo hasta ahora. Simplemente, soplas y en unos minutos confirma o no el exceso de alcohol.

Como explican desde la DGT,  “es un tipo de patrullas orientado principalmente a la vigilancia en carreteras convencionales, que es donde se producen ocho de cada diez accidentes.”

ttps://blogmapfre.com/seguridad/mas-vi
Etiquetas: Consejos de seguridad, Seguridad Vial

2 respuestas a Así son las nuevas motos con radares de la DGT, pioneras en Europa

  1. MyScoot dijo:

    Vaya excelente modelo, es muy versátil como medio de trasporte personal. Soy amante de la tecnología y su evolución y todos estos aparatos son un gran avance tecnológico.

Deja un comentario en Así son las nuevas motos con radares de la DGT, pioneras en Europa

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.