Así será el coche del futuro: autónomo, conectado, compartido y eléctrico

0 Publicado en Motor, RS

El desarrollo y la evolución de los vehículos conectados está creciendo a pasos agigantados, ya que se trata de una realidad presente y demandada por los consumidores. La diferencia de estos con los tradicionales es la introducción de una tecnología actualizada como es el acceso a Internet y sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS); como por ejemplo, la advertencia de colisión frontal, frenado  autónomo de emergencia (AEB), AEB urbano, de peatón (PCW) y trasero, mantenimiento de carril (LKS), aviso de abandono involuntario de carril (LDW), reconocimiento de señales de tráfico (TSA), control de crucero adaptativo (ACC), conducción automática en tráfico denso, alerta de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado y sistema de aparcamiento asistido.

Las tendencias en crecimiento, la contaminación resultante y la densidad de la población urbana muestran que el uso de coches individuales para los viajes cotidianos dentro de una ciudad ya no tiene sentido. Los vehículos compartidos son una gran oportunidad para las grandes urbes ya que reducen y renuevan el parque de vehículos por otros más eficientes y menos contaminantes, recuperando el espacio público de la ciudad para los ciudadanos. Además, potencian la implantación de propulsiones alternativas como el vehículo eléctrico o la generalización y normalización del transporte en bicicleta.

Todo ello contribuye a una mayor seguridad, derivada del empleo de vehículos más nuevos con limitación de velocidad o que se desplazan a una velocidad inferior, y a la mejora de la calidad medioambiental.

Ventajas

La movilidad individual basada en el automóvil no solo es mala para las ciudades, sino que es perjudicial también para nosotros. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2015 los accidentes de tráfico son la única categoría dentro de las 10 principales causas de mortalidad global que no son una enfermedad.

Por eso, la movilidad conectada cada vez se potencia más. Se puede afrontar a través de smartphones o mediante soluciones after market o embarcadas de serie. En el primer caso, los costes son asumidos por el cliente, pero con poca fiabilidad en caso de accidente; con soluciones after market el sistema es fiable, incluso en accidentes, pero el coste es más elevado. Si las soluciones ya vienen embarcadas de serie dependeremos directamente del fabricante.

Conocidas las ventajas de este tipo de movilidad, las ventas globales de automóviles conectados se incrementarán un 41% anualmente, alcanzando más de 43 millones en 2021 (frente a casi 8 millones de unidades en el 2017). Ante esta situación, las principales compañías automovilísticas ya han abierto centros de investigación en Silicon Valley, manifestando su apuesta por las tecnologías y el vehículo autónomo y conectado.

Éstas han sido algunas de las conclusiones de las XVIII Jornadas del Ciclo de Conferencias Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila organizadas por MAPFRE, el Ayuntamiento de Barcelona y CESVIMAP. Este último afronta el desarrollo de un vehículo autónomo propio con la colaboración de varias universidades punteras en el área de la percepción del entorno, como la Carlos III de Madrid o la Politécnica de Madrid, Institutos como INSIA o el Intelligent Systems Laboratory.

Será un vehículo autónomo de nivel 3, construido sobre un vehículo eléctrico.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Así será el coche del futuro: autónomo, conectado, compartido y eléctrico

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.