Así influyen los sistemas de automatización en el coche en la seguridad vial

0 Publicado en Motor

El futuro a medio plazo verá coches 100% autónomos circulando por las calles de nuestras ciudades. Es un futuro en el que se presume que los incidentes viales habrán descendido a la mínima expresión y la movilidad será eficiente y ágil, cómoda para todos. Sin embargo, el camino para llegar a esa movilidad 100% automatizada, sin conductores, es largo.

Antes es necesario progresar a lo largo de los diferentes niveles de automatización establecidos desde el 0 (sin automatización de ningún tipo) hasta el 5 (automatización completa).

¿Cómo influyen los sistemas de automatización en la seguridad vial? ¿Es una influencia siempre positiva? La realidad es que, si bien sobre el papel sí es algo que se revela como positivo, a la hora de la verdad la automatización progresiva puede generar una sensación de exceso de confianza en los conductores.

La automatización puede proporcionar seguridad… o no

Sistemas como el control de crucero inteligente o adaptativo pueden ayudarnos a conducir más seguros. Este mecanismo hace que el vehículo mantenga una velocidad constante, siendo capaz de detectar obstáculos (como otros vehículos a los que damos alcance) y adecuando la velocidad a estos.

Así, si circulamos a 120 km/h y nos acercamos a un camión que lo hace a 90 km/h, el sistema detectará el obstáculo y reducirá nuestra velocidad para establecerla en 90 km/h. Esto proporciona seguridad.

Como aspecto negativo, un sistema que “casi” conduce por uno puede llevarnos a un estado de confianza excesiva que haga que acabemos leyendo mensajes del móvil o nos  distraigamos con algún accesorio del coche.

Según una encuesta reciente realizada en los Estados Unidos,

Los estadounidenses que conducen vehículos equipados con Control de crucero adaptativo (ACC) o Asistente de mantenimiento de carril, ambas características avanzadas de asistencia al conductor, admiten usar sus smartphones mientras conducen con tasas significativamente más altas que aquellos sin la última tecnología … El 42% de los conductores con Asistente de mantenimiento de carril declararon que “con frecuencia” o “a veces” realizan videollamadas mientras conducen en comparación con el 20% de conductores que también las utilizaron, pero sin esos sistemas de automatización.

Este comportamiento es susceptible de darse en coches con automatizaciones del nivel 1 al 4, ambos inclusive. En todos estos casos, el vehículo necesitará siempre de un conductor atento a cualquier eventualidad que pueda suceder, para poder reaccionar y ponerse a salvo. A la vez, las progresivas automatizaciones pueden “incrementar” los comportamientos de riesgo.

Nada de esto tendrá efectos negativos para la seguridad vial con los vehículos 100% autónomos, o de nivel 5 de automatización. Sin embargo, queda mucho camino por delante para llegar a disponer de los verdaderos coches sin conductor. Mientras tanto, no debemos confiarnos en exceso.

Etiquetas: Coches autónomos

Deja un comentario en Así influyen los sistemas de automatización en el coche en la seguridad vial

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.