Podría parecer irreal que una empresa declare haber encontrado la fórmula para ahorrar millones de litros de combustible, pero no lo es. Una empresa de reparto (UPS) ha conseguido ahorrar millones de litros de combustible cada año gracias a una particular técnica que ponen en práctica todos sus conductores: evitar el giro a la izquierda siempre que haya un giro a la derecha como alternativa. Lo que puede parecer un detalle excéntrico se convierte en una estrategia a largo plazo capaz de ahorrar mucho dinero y combustible, además de una forma de evitar riesgos innecesarios en los trayectos de transporte. Veamos cómo es posible.
Un giro a la izquierda consume tiempo, y aumenta los riesgos viales
Son dos las razones principales para que los conductores de la empresa busquen siempre el giro a la derecha en lugar de a la izquierda. La primera de ellas, la más importante y la que en esencia era vital para la compañía, es que el giro a la izquierda en vías con dos sentidos de la circulación es peligroso.
Cuando nos detenemos en medio de una vía de doble sentido para acometer el giro a la izquierda tenemos dos problemas: permanecer detenidos en una vía, y arrancar para tomar a la izquierda. En ambos casos, la diferencia de velocidad entre nuestro vehículo y los demás será elevada. Además, una maniobra de arranque con giro a la izquierda es, o suele ser, lenta, con lo que nos exponemos todavía más a un riesgo.
Como “efecto colateral”, y ya que los tiempos de espera para girar a la izquierda pueden ser mucho mayores (en media) que en los giros a la derecha, se está gastando más combustible sin avanzar ni un solo metro, además del exceso de gasto que supone arrancar desde la detención. Esto puede suceder en giros a cualquier lado, lógicamente, pero solo con el tiempo de espera más reducido se ahorra combustible al elegir el giro a la derecha.
La pregunta es, ¿siempre podemos optar por esta estrategia? ¿Es algo que solo sucede en los EE.UU.? Generalizando, la respuesta es que sí, esto pasa en los EE.UU. por la configuración de las calles de sus ciudades, por manzanas cuadradas o rectangulares. En algunas ciudades es posible hacer este tipo de rutas sin mayores problemas (en Madrid hay zonas en las que se recomienda la alternativa, por ejemplo), pero lo realmente importante es que, si existe alternativa, es más eficiente en combustible hacer el giro a la derecha, aunque sea un trayecto más largo.
Sin ser una demostración, los Cazadores de Mitos hicieron un experimento para ver si realmente conseguían ahorrar combustible (una cantidad significativa), o bien podría ser una casualidad. Tras sus pruebas, registraron un posible ahorro del 30% siguiendo esta técnica. Y también, todo sea dicho, mejoraron en seguridad.
Vía y vídeo | Motorpasión
Hola;
Os quería hacer una sugerencia, y es que incluyáis entre los iconos de redes sociales para compartir los artículos, el de LinkedIn, por la temática de los posts, creo que sería muy adecuado.
Y enhorabuena por el blog!