Así ahorra una empresa de reparto millones de litros de combustible al año

1 Publicado en Motor

traffic-699276_640

Podría parecer irreal que una empresa declare haber encontrado la fórmula para ahorrar millones de litros de combustible, pero no lo es. Una empresa de reparto (UPS) ha conseguido ahorrar millones de litros de combustible cada año gracias a una particular técnica que ponen en práctica todos sus conductores: evitar el giro a la izquierda siempre que haya un giro a la derecha como alternativa. Lo que puede parecer un detalle excéntrico se convierte en una estrategia a largo plazo capaz de ahorrar mucho dinero y combustible, además de una forma de evitar riesgos innecesarios en los trayectos de transporte. Veamos cómo es posible.

Un giro a la izquierda consume tiempo, y aumenta los riesgos viales

Son dos las razones principales para que los conductores de la empresa busquen siempre el giro a la derecha en lugar de a la izquierda. La primera de ellas, la más importante y la que en esencia era vital para la compañía, es que el giro a la izquierda en vías con dos sentidos de la circulación es peligroso.

Cuando nos detenemos en medio de una vía de doble sentido para acometer el giro a la izquierda tenemos dos problemas: permanecer detenidos en una vía, y arrancar para tomar a la izquierda. En ambos casos, la diferencia de velocidad entre nuestro vehículo y los demás será elevada. Además, una maniobra de arranque con giro a la izquierda es, o suele ser, lenta, con lo que nos exponemos todavía más a un riesgo.

Como “efecto colateral”, y ya que los tiempos de espera para girar a la izquierda pueden ser mucho mayores (en media) que en los giros a la derecha, se está gastando más combustible sin avanzar ni un solo metro, además del exceso de gasto que supone arrancar desde la detención. Esto puede suceder en giros a cualquier lado, lógicamente, pero solo con el tiempo de espera más reducido se ahorra combustible al elegir el giro a la derecha.

La pregunta es, ¿siempre podemos optar por esta estrategia? ¿Es algo que solo sucede en los EE.UU.? Generalizando, la respuesta es que sí, esto pasa en los EE.UU. por la configuración de las calles de sus ciudades, por manzanas cuadradas o rectangulares. En algunas ciudades es posible hacer este tipo de rutas sin mayores problemas (en Madrid hay zonas en las que se recomienda la alternativa, por ejemplo), pero lo realmente importante es que, si existe alternativa, es más eficiente en combustible hacer el giro a la derecha, aunque sea un trayecto más largo.

Sin ser una demostración, los Cazadores de Mitos hicieron un experimento para ver si realmente conseguían ahorrar combustible (una cantidad significativa), o bien podría ser una casualidad. Tras sus pruebas, registraron un posible ahorro del 30% siguiendo esta técnica. Y también, todo sea dicho, mejoraron en seguridad.

Vía y vídeo | Motorpasión

Etiquetas:

Una respuesta a Así ahorra una empresa de reparto millones de litros de combustible al año

  1. Hola;

    Os quería hacer una sugerencia, y es que incluyáis entre los iconos de redes sociales para compartir los artículos, el de LinkedIn, por la temática de los posts, creo que sería muy adecuado.
    Y enhorabuena por el blog!

Deja un comentario en Así ahorra una empresa de reparto millones de litros de combustible al año

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.