Análisis en tiempo real de la conducción de vehículos

4 Publicado en Innovación, Motor

analisis tiempo real conduccion_baja

Ayudas a la conducción hay muchas, pero con la llegada de los teléfonos y los dispositivos “para llevar” inteligentes (smartwear) el panorama se está volviendo más interesante. Poco a poco, veremos cómo conducir se convierte en algo cada vez más seguro, y en muchos casos serán los pequeños dispositivos que llevamos encima los que realicen esta tarea, complementando a los propios vehículos.

Un buen ejemplo sería la pulsera Nismo, un gadget creado por el fabricante de automóviles Nissan que se conecta de forma inalámbrica con el vehículo. La pulsera recoge datos tanto del vehículo como del conductor; puede guardar información como el ritmo cardíaco de la persona que está al volante o estadísticas sobre la conducción: consumo, velocidad del coche, tiempos de descanso… Con toda esta información, el teléfono inteligente puede procesar los datos y calcular, por ejemplo, cuando por su frecuencia cardíaca una persona está nerviosa o por el contrario está durmiendo.

En el futuro, se esperan grandes cosas para estos dispositivos: que puedan asegurarse de que la temperatura de la persona o la hidratación de su cuerpo sean las correctas, recomendándole parar, beber agua o dejar de conducir si se observa algún dato que se salga de lo normal. Además de las pulseras, algunos de estos dispositivos se llevan puestos como pequeñas gorras y pueden monitorizar las señales cerebrales (sueño, atención), lo cual permitiría prevenir y avisar de la pérdida de concentración, algo útil no solo entre los profesionales sino también entre los particulares.

Además de Nissan, otros fabricantes de coches están trabajando en el mismo campo y no tardaremos en ver modelos con estos gadgets como “opciones”. También los grandes como Apple o Google tienen en sus planes dispositivos como relojes, pulseras o gafas de realidad virtual con estas funciones.

Otras veces las soluciones son tan sencillas como instalar una app. Drive Me Safe, de MAPFRE, añade al móvil diversas funciones útiles durante la conducción: restringir las llamadas y dar una autorrespuesta, avisar automáticamente mediante un mensaje de que se está llegando al destino (sin que haya siquiera que tocar el aparato) o recibir avisos de puntos negros o conflictivos donde esté recomendado prestar atención durante la conducción.

En conjunto, un montón de opciones en forma de hardware o software para lograr un objetivo: que cada vez sea más seguro conducir y que se salven más vidas.

Etiquetas: , , , ,

Acerca de Álvaro Ibáñez

100% Geek

4 respuestas a Análisis en tiempo real de la conducción de vehículos

  1. Migue dijo:

    Poder controlar el coche de forma inalámbricos con una pulsera parece muy cómodo.

  2. Vanessa Kornikova dijo:

    Hola, me ha gustado mucho este articulo, aporta mucho valor , hace tiempo alquile un
    coche cuando fui de vacaciones a Tenerife con mis amigos y mi novio y la verdad estuvo muy bien, os recomiendo es una grata experiencia.
    Un saludo

  3. MarketPlace dijo:

    Muy buen artículo

Deja un comentario en Análisis en tiempo real de la conducción de vehículos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.