Alargar la vida útil de las baterías del coche eléctrico, clave para que sean sostenibles

1 Publicado en Motor

El coche eléctrico sigue sumando nuevos desarrollos e innovaciones. La mayor parte de ellos se centran en algo fundamental: proporcionar la energía suficiente a estos vehículos y que esta dure lo máximo posible. Para ello se necesitan buenas infraestructuras destinadas a la recarga de las baterías y, por otro lado, que estas sean lo suficientemente longevas y fiables.

El reto pasa por fabricarlas con mayor capacidad, con una velocidad de carga superior y, también, con una vida útil más larga. Este último punto no solo influye en el coste percibido por el usuario sino también en su sostenibilidad.

¿Qué sucede con las baterías del coche eléctrico cuando termina su vida útil?

Una vez terminada la vida útil de una batería de coche eléctrico llega el momento de su reciclaje. Es un gran problema, sin duda el mayor al que se enfrenta este tipo de vehículo a medio plazo. Las baterías de litio son altamente contaminantes y su reciclaje es complejo.

En Europa no se han desarrollado estándares técnicos para reciclar estas baterías y, además, cada fabricante utiliza sus propias tecnologías para la fabricación.

Como añadido, las leyes europeas estipulan que los productores de las baterías de vehículos eléctricos deben correr con todos los costes de la recogida, gestión y reciclaje. Todo esto no plantea algunos problemas añadidos a largo plazo. Veamos por qué.

Más de 559 millones de coches eléctricos en 2040

Si las ventas de coches eléctricos son hoy muy contenidas, no será así, según las previsiones, en 2030: para esa fecha se estima que se multiplique por 25 el volumen actual de baterías en el mercado.

En 2040, se estima que los vehículos eléctricos supondrán un tercio de la flota mundial y la mitad de los dispositivos nuevos en esa fecha(se estiman 559 millones de unidades. Dar una segunda vida a las baterías se está convirtiendo en una prioridad de primer nivel para todos los fabricantes, ya que tras un período de entre 7 y 10 años de actividad, la mayoría de estos dispositivos dejan de ser útiles. Poder alargar la vida de estas baterías o destinarlas a segundos usos es un reto.

Por ejemplo, Renault trabaja con una compañía especializada en baterías para el hogar que busca emplear las unidades desechadas en los coches como sistema de almacenamiento eléctrico en las viviendas.

Otra iniciativa interesante es la de Endesa, que dispone de más de 90 baterías reutilizadas capaces de proporcionar hasta 4 MW en su central térmica de Melilla. Esa potencia podría asegurar el suministro a los más de 86.000 habitantes de la ciudad autónoma durante 15 minutos, en caso de que la red general fallase.

Etiquetas: Baterías eléctricas, Coches eléctricos

Una respuesta a Alargar la vida útil de las baterías del coche eléctrico, clave para que sean sostenibles

  1. Sin duda queda mucho por mejorar a pesar de las indudables ventajas del coche eléctrico

Deja un comentario en Alargar la vida útil de las baterías del coche eléctrico, clave para que sean sostenibles

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.