Los adelantamientos múltiples, ¿son legales?

1 Publicado en Motor

auto-962083_640

Se trata de una situación que habrás observado muchas veces en la carretera, sobre todo cuando hay algún camión de por medio: un conductor decide iniciar un adelantamiento, pero una vez en el carril contrario no solo efectúa un primer sobrepaso, sino que sigue para adelantar a varios coches de una sola vez. Este tipo de adelantamientos múltiples ¿son legales o ilegales? ¿Están permitidos? ¿Son algo recomendable, o deberíamos evitarlos?

Reglamento de circulación: ¿qué dice sobre el adelantamiento múltiple?

Lo único que dice la ley sobre los adelantamientos múltiples tiene que ver más con el sentido común que con una indicación específica acerca de la legalidad o no de dichas maniobras. Lo primero es que se entiende por adelantamiento múltiple aquél que se efectúa sobre más de un vehículo en la misma maniobra: adelantar a dos coches de una sola vez; a un coche y un camión…

Al respecto podemos decir que el reglamento dice, textualmente:

Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados.

Este es el artículo artículo 84.1, que especifica las obligaciones de los conductores antes de efectuar una maniobra de adelantamiento. Es decir, siempre que exista la seguridad de que la maniobra no entraña peligro, es viable adelantar a varios vehículos de una sola tacada.

El caso es que las leyendas urbanas suelen confundir al público en general, y esto lleva a veces a que se propaguen este tipo de bulos (“los adelantamientos múltiples son ilegales”, “te pueden multar“). En ocasiones, nuestro propio desconocimiento sobre el tema nos leva a propagar afirmaciones así por el simple motivo de “¿y si es cierto?”.

A veces nuestra precaución por si acaso fuese cierto algo similar juega en nuestra contra. Lo único que debemos tener en mente en la carretera es que en caso de duda no debemos efectuar una maniobra de adelantamiento. Es mejor pecar de cautos, que arriesgarnos tontamente.

En zonas de gran visibilidad, en llano, y siempre que adelantemos a vehículos más lentos, o vehículos que dispongan de una separación entre ellos suficiente como para poder “abortar” la operación en caso de que se torne inviable, podemos adelantar sin problemas a uno, dos vehículos. ¡El resto queda en manos de nuestro sentido común!

Vía | Circula Seguro

Etiquetas: Adelantamientos, Código de circulación, Mitos conducción

Una respuesta a Los adelantamientos múltiples, ¿son legales?

  1. Como abortar dijo:

    Excelente informacion, gracias por compartir

Deja un comentario en Los adelantamientos múltiples, ¿son legales?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.