4 maneras de reducir las congestiones de tráfico

0 Publicado en Motor

superille-barcelonaAñadir carriles a una carretera aumenta el tráfico de coches y, como algunas experiencias demuestran, precisamente por eso no resulta la medida más adecuada para disminuir los atascos. Aparte de fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta, existen otras medidas para reducir las congestiones que han demostrado ser eficaces.

1-Gestión inteligente del tráfico. A través de sistemas que actúen en tiempo real. Muchas empresas han desarrollado soluciones tecnológicas para gestionar de forma inteligente el tráfico en las ciudades. Desde redes de sensores que registran el flujo de tráfico para luego analizar los datos y supervisar así el tráfico urbano hasta apps como Waze basada en la colaboración de los usuarios.

2-Modificar la movilidad. Restringir el paso a los vehículos y aumentar las zonas peatonales es un recurso cada vez más utilizado. Otro ejemplo son las “superislas” de Barcelona (conocido en inglés como “superblocks”), con las que se organiza la ciudad para que el peatón tenga la prioridad real, seguida de la bicicleta y el transporte público.

3-Introducir “ramp meters” (para no saturar de coches las rotondas). Este sistema se basa en la instalación de semáforos inteligentes que dosifican el número de vehículos que se incorporan a una vía en caso de atasco. No consiste en una intersección de semáforos, sino que el sistema optimiza el acceso en función del tráfico de vehículos en cada momento. En España, ya se ha experimentado con éxito en El Saler (Valencia). En otros países, como Australia y Estados Unidos, también han constatado su eficacia.

4-Poner peajes para entrar en la ciudad. Tal vez resulte la medida más impopular de todas, pero no por ello deja de ser eficaz. En Londres ya se aplica (vale 8 libras el día, desde de las 6.00 h hasta las 19.00 h) y ahora también lo han propuesto en Bilbao. El ayuntamiento de esta ciudad ha preguntado a los ciudadanos y este mismo mes se sabrá si apoyan o no esta medida y el resto de las incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Foto: Zvi Leve

Etiquetas: ,

Deja un comentario en 4 maneras de reducir las congestiones de tráfico

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.