25 años del Día Mundial de las Víctimas de accidentes de tráfico: 30 millones de personas fallecidas en carretera

0 Publicado en Motor

Cada vez son más los países, en todos los continentes, que se suman al Día fijado en recuerdo de las Victimas de accidentes de tráfico. Una fecha aprobada por las Naciones Unidas en 2005, después de que la iniciase en 1993 en el Reino Unido Brigitte Chaundry, de la asociación Road Peace.

Por ella, el tercer domingo de noviembre de cada año ha sido elegido para dar visibildiad a la lucha por reducir los accidentes y recordar a aquellos que han fallecido en las carreteras, con una atención especial a los países en vías de desarrollo que tienen un importante peso en las muertes y lesiones en el mundo.

Durante los 25 años que se lleva celebrando este Día Mundial, más de 30 millones de personas han perdido la vida en carreteras de todo el mundo y más de 1.000 millones han resultado heridos. Para comprender mejor la magnitud, sería como si juntásemos la población de 125 de las ciudades más grandes del mundo.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, “cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre 15 y 29 años”.

A ello se une que los usuarios vulnerables de la vía pública -peatones, ciclistas y pasajeros acompañantes de vehículos motorizados de dos y tres ruedas– representa la mitad de las muertes por accidente de trafico y se producen más en los países de ingresos bajos.

Pueden evitarse

Muchas de esas pérdidas humanas, sociales, de salud y económicas podrían prevenirse estudiando puntos de mejora en  la legislación de seguridad vial de cada país y, por supuesto, cumpliendo las normas y colaborando para crear un ambiente más seguro, accesible y sostenible para los sistemas de transporte. Algo que debería estar coordinado por un organismo rector adecuadamente financiado para la seguridad vial

Evitar el consumo de drogas y alcohol al volante;  reducir el uso del móvil mientras se conduce; fomentar el uso del casco, recordatorio de las cifras de víctimas mortales en carretera… Todo suma para evitar esas pérdidas humanas.

En días como el 18 de noviembre se da visibilidad a los esfuerzos que se han realizado en todo el mundo para reducir esas muertes y recordar el coste económica, personal y emocional causado por los accidentes de tráfico; además de reconocer el sufrimiento de las víctimas y el esfuerzo en la labor que desarrollan los servicios de apoyo y rescate.

En esta jornada Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Argentina, Australia, México y casi todos los países de Europa [unidos en la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR)], entre otros muchos, realizan diferentes actos y ceremonias para potenciar los mensajes. ¡Es necesario seguir trabajando para prevenir más muertes!

Etiquetas: Conducción, Consejos de seguridad, Sistemas de seguridad del coche

Deja un comentario en 25 años del Día Mundial de las Víctimas de accidentes de tráfico: 30 millones de personas fallecidas en carretera

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.