Ventajas de un sandbox regulatorio para las fintech

0 Publicado en Inversiones

Reino Unido se ha convertido en un centro de innovación de tecnología financiera gracias a la creación hace dos años de lo que se conoce como un sandbox: un marco regulatorio específico para empresas dedicadas al fintech pionero en el mundo. Tras el éxito de esta iniciativa allí, ahora numerosos países trabajan para implantar este sistema. Entre ellos, Australia, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Tailandia, Suiza, Dinamarca, Dubai, India, Japón y España, como indican en la web Industry Sandbox.

Un sandbox proporciona un banco de pruebas o un espacio seguro para que las empresas fintech experimenten con nuevos servicios financieros en un entorno vivo (con clientes reales), en un ambiente controlado bajo la supervisión del regulador, es decir, sin saltarse la ley, y por un tiempo limitado. Este sistema supone un acelerador de la tecnología, por ejemplo, para pagos transfronterizos o nacionales basados en blockchain, APPS para gestionar finanzas, plataformas para la gestión de valores y cualquier otra herramienta innovadora para el desarrollo de productos financieros.

Para la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) están claras las principales ventajas de adoptar un sandbox en España, que es el país con más empresas fintech e insurtech del mundo en proporción al número de habitantes:

– Otorgaría un posicionamiento estratégico en el entorno internacional como safe space o puerto seguro de inversiones o proyectos con alto componente disruptivo (p.e. criptomonedas, ICOs, tokenizaciones de activos, blockchain, DLT, etc.).

Aumentaría la competencia y conllevaría el abaratamiento de los precios, como resultado de la dinámica positiva de nuevos competidores en el sector financiero.

– La creación de numerosos empleos de calidad.

Estos beneficios pueden extrapolarse a cualquier otro sandbox de otro país, pero en definitiva el objetivo prioritario de este sistema es que la regulación no suponga un freno para el desarrollo tecnológico en el ámbito financiero.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Ventajas de un sandbox regulatorio para las fintech

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.