Seis webs que enseñan educación financiera 

0 Publicado en Inversiones

Educación financiera_dcha¿Qué son los valores blue chips? ¿Y las acciones de valor o value stocks? Si no sabes la respuesta, lo más probable es que no inviertas en bolsa por ti mismo. Quizás incluso no sepas conceptos aún más sencillos. Y no solo sucede con los productos financieros, también con los aseguradores (y eso que algunos son obligatorios). Su lenguaje a veces complica la comprensión y no se entienden los conceptos. Esto le sucede incluso a personas con estudios superiores. Esa dificultad frena la cultura inversora.  

La OCDE acaba de advertirlo una vez más: urge implantar la asignatura de educación financiera en las aulas. Familiarizarte desde pequeño con los términos y adquirir esos conocimientos te ayuda a planificar tus finanzas y a saber los derechos y obligaciones como consumidores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España ha desarrollado la web Finanzasparatodos.es con el fin de instruir a los ciudadanos. A través de ella, los colegios pueden inscribirse de forma gratuita en su Programa de Educación Financiera. La web trata varios aspectos relacionados con la inversión, desde consejos para ayudar a ahorrar en casa hasta cómo saber leer la nómina o qué sucede si no puedes pagar un préstamo. Todo con un lenguaje sencillo y ejemplos prácticos para entenderlo mejor. Y también se encuentra material didáctico para profesores.

Dentro del plan de la CNMV y el Banco de España, la Fundación MAPFRE ha creado la web Segurosparatodos.es. En ella responde a preguntas frecuentes del tipo: ¿Cómo se rellena la Declaración Amistosa de Accidente?, ¿Un seguro a todo riesgo cubre cualquier daño?, ¿Puede obligarme el banco a suscribir un seguro de hogar cuando contrato una hipoteca? o ¿Puede un partícipe abrir más de un plan de pensiones? Y si no encuentras respuesta a tus dudas, te permite consultar directamente con los expertos. A través de la web puedes inscribirte a cursos relacionados con el mundo asegurador, algunos en un idioma distinto al español (inglés y portugués).

La patronal del seguro, Unespa, recopila en su web un sinfín de información sobre seguros práctica y sencilla. Por ejemplo, la diferencia entre contratar con una mutua o una aseguradora, cómo saber si tu padre tenía un seguro de vida o recomendaciones para ahorrar con un seguro de vida.

El Banco de España informa de todo lo relacionado con las entidades financieras en el Portal del cliente bancario. Explica en qué consisten los diferentes productos financieros (depósitos, préstamos, tarjetas, avales, empréstitos), los tipos de interés en todas sus versiones, las comisiones, los derechos de los clientes, la garantía de depósito y la Central de Información de Riesgos (CIR). Una información útil para invertir con conocimiento.

La Red Española de Educación Financiera es el punto de encuentro de todas las iniciativas de enseñanza financiera de España. Y, cómo no, indica las múltiples ventajas de adquirir estos conocimientos (también con vídeos). Entre ellas, que estimula el emprendimiento como dice Warren Buffett, el mayor inversor del mundo, en su programa para los más pequeños Learn & Earn.

Etiquetas: Bolsa Española, Educación financiera, Productos aseguradores, Productos financieros

Deja un comentario en Seis webs que enseñan educación financiera 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.