¿Qué son y cómo detectar los soportes y resistencias en bolsa?

0 Publicado en Inversiones

Los soportes y resistencias son herramientas fundamentales para el análisis técnico de los mercados financieros. Se trata de zonas de precios que sirven para predecir, en cierta medida, cómo se van a comportar. Veamos las definiciones principales y luego los matices.

Un soporte es un nivel de precios justo por debajo del actual. Se llama así porque es una «barrera» que, en condiciones normales, no se rebasará. Es decir, un soporte frena una tendencia bajista. Lo que se espera es que la fuerza de compra supere a la de venta y que el precio repunte. Suele corresponder a un mínimo alcanzado anteriormente. Cuando los precios rondan el soporte, se entiende que es un mercado atractivo, con precios bajos, y se estimulan las compras de valores.

La resistencia, por otra parte, es un precio por encima del actual. Significa que los precios pueden alcanzar esos valores, pero es poco probable que lo superen —o, al menos, hacerlo supondrá un esfuerzo considerable—. Cuando los precios se acercan a una resistencia, se entiende que son precios altos, lo que estimulará la venta de valores.

Podemos ver un ejemplo en este gráfico:

Soportes y resistencias son, en esencia, lo mismo. Son fronteras en los niveles de precios que no son fáciles de superar o perforar. De hecho, cuando se supera una resistencia, esta se convierte en soporte; cuando se perfora un soporte, este se convierte en resistencia. Eso sí, cuantas más veces se acerque el precio a una resistencia o a un soporte sin romperlo, más fuerte se considera esa zona.

Cómo identificar soportes y resistencias

Para identificar soportes y resistencias hemos de fijarnos en los niveles en los que los precios se frenan o rebotan. Esto significa que el nivel exacto del soporte o resistencia es más bien una franja de precios. Cuanto más reboten los precios en torno a él, más estable es.

Para identificar bien un soporte/resistencia hemos de fijar un marco temporal amplio. Es decir, hemos de observar un gráfico que corresponda a una semana, mejor que en el gráfico que corresponde a los últimos 30 minutos, o 10 minutos. Cuanto mayor es el marco temporal, más «sólido» es el soporte o resistencia.

En el gráfico anterior se aprecian muy bien porque el marco temporal es muy amplio, de 2001 a 2005. Por tanto, se aprecian muy bien los diferentes suelos y techos de cotización a largo plazo. Para períodos de tiempo menores, las posibles predicciones no son tan firmes.

Etiquetas: Educación financiera

Deja un comentario en ¿Qué son y cómo detectar los soportes y resistencias en bolsa?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.