Qué son los valores refugio (o defensivos)

0 Publicado en Inversiones

Los valores refugio, o valores defensivos, son aquellos que, aun en situaciones de crisis económica, mantienen sus valores o experimentan tan solo leves caídas. Se llaman refugio porque nos permitirían conservar nuestro capital intacto, o casi, ainclusoun en las peores condiciones.

Ejemplos típicos de valores refugios son las empresas eléctricas y las empresas de alimentación, pues es muy improbable que sus valores se desplomen al ser productos de primera necesidad.

En situaciones de fuerte crisis económica, muchos valores son susceptibles de caer drásticamente, pero no así los valores refugio. Estos pueden, si se dan las condiciones adecuadas, subir en la cotización y, por tanto, proporcionarnos beneficios.

La cuestión es que, si funcionan así, ¿por qué no invertir solamente en valores refugio? Si vamos a mantener la inversión “pase lo que pase”, e incluso podemos obtener beneficios, ¿por qué arriesgar con otro tipo de valores que nos podrían perjudicar?

Vamos a ver esta cuestión con detenimiento. En principio, los valores refugio son útiles cuando deseamos hacer inversiones seguras que nos permitan salvaguardar nuestros ahorros, tener una parte de nuestra inversión como cobertura frente a posibles pérdidas en otras inversiones más agresivas y, con suerte, ver aumentar nuestro capital con el tiempo.

Son valores muy indicados para elaborar nuestra estrategia de inversión diversificando, que es la manera inteligente de invertir (es decir, no poner todos los huevos en la misma cesta y, además, mantener una parte de la inversión “blindada” frente a pérdidas). Por otro lado, son valores que funcionan bien en el largo plazo, que es cuando podemos ver ciertos beneficios, pero a cambio dichas rentabilidades son muy contenidas, por ser algo optimistas.

Si esperamos conseguir rendimientos interesantes de los valores refugio, podemos ir desechando la idea. Se trata de valores perfectos para conservar el capital o, en el peor de los casos, sufrir unas mínimas pérdidas, pero las altas rentabilidades se encuentran allá donde está el riesgo. Esto es como una ley inmutable: sin riesgo no hay grandes beneficios (pero sí puede haber grandes pérdidas).

Por tanto, podemos concluir que los valores refugio, o valores defensivos, son perfectos para mantener nuestro dinero a salvo cuando estamos en épocas de incertidumbre y, gracias a su estabilidad y crecimiento a largo plazo, son valores importantes para nuestra estrategia de diversificación.

Etiquetas:

Deja un comentario en Qué son los valores refugio (o defensivos)

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.