¿Qué son los infoproductos y por qué interesan a los emprendedores?

0 Publicado en Inversiones

Un infoproducto es, como su propio nombre indica, un producto de información en sí mismo, como pueden ser libros, manuales, guías, etc. Se trata de productos que contienen conocimientos y experiencias con las que se transmiten conocimientos y experiencias del autor que pueden ser útiles a otros. Cada ves son más los productos formativos que se distribuyen por Internet. Los infoproductos no tienen por qué ser exclusivamente online, existen también en soporte físico pero para muchos públicos, especialmente para los emprendedores online, el tipo digital es el que mejor cumple sus objetivos.

Este producto formativo está muy, muy especializado y dirigido al buyer persona del emprendedor. Es decir, está orientada a su cliente ideal (el perfil de cliente potencial al que el emprendedor quiere dirigirse después de estudiar variables demográficas, y de comportamientos, necesidades, motivaciones…). Existen diversos tipos de infoproducto y muchas maneras de promocionarlos, siendo su principal ventaja que pueden llegar a ser un ingreso pasivo a largo plazo.

El interés de los emprendedores en los infoproductos es doble: por un lado, es una manera genial de ayudar o dar un servicio a su cliente ideal, y por otro le proporciona o bien ingresos pasivos, o bien suscriptores o algún beneficio tangible. Los ingresos pasivos son posibles porque una vez creado el infoproducto, solo hay que preocuparse de la distribución y promoción para que se venda con el tiempo.

¿Qué son exactamente los infoproductos?

Entrando en detalles, podemos encontrarnos desde el un ebook, a webinars, pasando por cursos online o cualquier otro producto similar que tenga una vocación formativa. Por lo general son de tamaño reducido (por ejemplo, los ebook no suelen pasar de las 50 páginas).

Estos productos se distribuyen por Internet, de manera que no existen costes asociados a la entrega, que es inmediata. Por lo tanto, para un cliente todo es tan sencillo como hacer click (previo pago, o de forma gratuita, cosa que depende de la estrategia del emprendedor y el objetivo del infoproducto), y recibir inmediatamente lo que necesita.

Tipos y ventajas de los infoproductos

Podemos resumir en tres los tipos principales de infoproducto. Suele elegirse uno u otro dependiendo del objetivo de cada emprendedor, y el beneficio que este recibe depende de su estrategia. Como ya adelantemos, un objetivo puede ser obtener ingresos pasivos, pero también es habitual utilizar los infoproductos para conseguir suscripciones vía email, o para vender un producto superior.

  1. Ebook: es el formato más típico de infoproducto. Normalmente se trata de ebooks de corta duración, muy específicos y dirigidos a un público relativamente pequeño. Muchos emprendedores utilizan los ebooks más cortos y resumidos como un reclamo para obtener suscriptores para hacer crecer su base de datos de emails, mientras que otros se decantan por un producto más trabajado que, previo pago, el cliente se descargará.
  2. Webinar: es el equivalente a una charla, conferencia, o curso unitario en el mundo físico. El emprendedor puede planificar y diseñar una formación de dos horas, por ejemplo, sobre un tema muy específico relacionado con su producto o servicio, y cobrar por ello. Normalmente los webinar necesitan algo de servicio extra, como el soporte, aclaración de dudas al término del mismo, etc.
  3. Curso online: es una versión extendida del webinar, y necesita más trabajo previo que los otros dos tipos de infoproducto. Normalmente se utiliza una plataforma cerrada con acceso privado, se establece un temario y una duración determinada (unos días, semanas o meses), se generan documentos adicionales, fichas, guías, resúmenes… A mayor trabajo, eso sí, más beneficios.

Como ya hemos comentado, las ventajas de los infoproductos están muy claras: generan un ingreso extra y pasivo (es decir, una vez creado el producto, se vende gracias a la promoción sin mayor esfuerzo); se distribuyen de manera gratuita, o con un coste casi despreciable; y, sobre todo, son un recurso relativamente fácil de crear. Tanto es así que algunos emprendedores generan ebooks temáticos muy específicos en cuestión de horas o en pocos días, de ahí su interés por crear infoproductos como un extra a su negocio.

Etiquetas: Emprendedores

Deja un comentario en ¿Qué son los infoproductos y por qué interesan a los emprendedores?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.