¿Qué son los fondos de retorno absoluto?

0 Publicado en Inversiones

Para cualquier persona que se plantee invertir su dinero, el principal objetivo será obtener una alta rentabilidad garantizando al máximo la seguridad de su inversión, es decir, poder minimizar el riesgo de perder el dinero invertido por la razón que sea. Eso es precisamente lo que buscan los fondos de retorno absoluto: conseguir una rentabilidad positiva con independencia de las condiciones de mercado.

Esto significa que un fondo de retorno absoluto no sigue el mercado, o no tiene por qué hacerlo, sino que el resultado final de la operación depende en gran medida de la habilidad y el “olfato” del gestor de la cartera. Por tanto, estos fondos buscan altas rentabilidades según el nivel de riesgo del inversor, pero siempre dando prioridad a la preservación del capital inicial.

En este tipo de fondos se buscan oportunidades de inversión, tanto a largo como a corto plazo, y el gestor suele utilizar estrategias que les permiten comprar activos que se espera vayan a subir o bien vender activos o índices que se estima bajarán. Todo ello dependerá de la visión, experiencia y perspectivas del profesional.

Son fondos con gestión muy dinámica y aunque tienen como objetivo conseguir alta rentabilidad en cualquier circunstancia de mercado esto no significa que haya garantía sobre ese objetivo, ni que siempre se consiga.

Hay escenarios que convienen a este tipo de productos y otros que les perjudican; por ejemplo, aquellos de alta correlación entre activos. Dicho de otro modo, cuando el mercado sube de manera conjunta (al mismo tiempo) o todo cae a la vez estos fondos de retorno absoluto funcionan mal o al menos se resienten de manera inequívoca. Por el contrario, en escenarios de alta volatilidad o en los que existe mucha incertidumbre de mercado, este tipo de fondos se convierten en una buena opción para “descorrelacionar” la cartera o, lo que es lo mismo, diversificar nuestras inversiones.

Por tanto, ¿son los fondos de retorno absoluto una buena idea para nuestras inversiones? No hay una respuesta absoluta a esta cuestión. Invertir en este tipo de fondos exige disponer de una visión del mercado muy amplia, y saber manejar la información para determinar muy bien qué escenarios benefician más a estos productos y cuáles son los que pueden perjudicar sus inversiones.

Etiquetas:

Deja un comentario en ¿Qué son los fondos de retorno absoluto?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.