Financiar a una empresa ya no es algo que esté reservado para las grandes entidades financieras o para las personas más pudientes. Gracias a modalidades de financiación colectiva, como el crowdlending, cualquier persona que disponga de unos ahorros podría «prestar» su dinero a microempresas o pymes y recibir a cambio cierta rentabilidad.
Este modelo de financiación colectiva lleva unos años en funcionamiento y en la actualidad existen multitud de plataformas de préstamos participativos a nuestro alcance. En Cinco Días nos encontramos con una lista muy exhaustiva de las diferentes plataformas a las que podemos acceder en España.
Invertir es una manera de sacar rendimiento a nuestro dinero. Hacerlo en empresas pequeñas también lo es, ya que ese dinero que prestamos sirve para poder desempeñar una actividad y generar, a su vez, un beneficio para nosotros.
Se suele decir que, a partir de 50 euros, cualquiera puede invertir en una empresa y recibir su porcentaje de rentabilidad. Como en cualquier inversión, la prudencia es esencial, pero también lo es conocer cómo funciona este tipo de modelo de financiación y qué se debe tener en cuenta a la hora de prestar nuestro dinero.
El primer consejo es acudir a la plataforma de crowdlending adecuada. Las plataformas más solventes evalúan la calidad de las propuestas de financiación, es decir, filtran las oportunidades más interesantes para los inversores después de llevar a cabo un análisis de riesgos y viabilidad. Además, debemos asegurarnos de que la plataforma esté validada por la CNMV y el Banco de España.
También debemos saber que este tipo de inversiones no están garantizadas por ningún Fondo de Garantía de Depósitos y que, en el fondo, existe un riesgo de impago. Puede ser mayor o menor, pero el riesgo está ahí.
Al igual que en otro tipo de inversiones, el perfil de riesgo permite saber, o intuir, la probabilidad de impago. Si el nivel es bajo, es poco probable que suframos de impago, pero la rentabilidad será menor; al contrario, si el riesgo de impago es alto, la rentabilidad será más elevada.