Qué saber para invertir en microempresas

0 Publicado en Inversiones

Financiar a una empresa ya no es algo que esté reservado para las grandes entidades financieras o para las personas más pudientes. Gracias a modalidades de financiación colectiva, como el crowdlending, cualquier persona que disponga de unos ahorros podría «prestar» su dinero a microempresas o pymes y recibir a cambio cierta rentabilidad.

Este modelo de financiación colectiva lleva unos años en funcionamiento y en la actualidad existen multitud de plataformas de préstamos participativos a nuestro alcance. En Cinco Días nos encontramos con una lista muy exhaustiva de las diferentes plataformas a las que podemos acceder en España.

Invertir es una manera de sacar rendimiento a nuestro dinero. Hacerlo en empresas pequeñas también lo es, ya que ese dinero que prestamos sirve para poder desempeñar una actividad y generar, a su vez, un beneficio para nosotros.

Se suele decir que, a partir de 50 euros, cualquiera puede invertir en una empresa y recibir su porcentaje de rentabilidad. Como en cualquier inversión, la prudencia es esencial, pero también lo es conocer cómo funciona este tipo de modelo de financiación y qué se debe tener en cuenta a la hora de prestar nuestro dinero.

El primer consejo es acudir a la plataforma de crowdlending adecuada. Las plataformas más solventes evalúan la calidad de las propuestas de financiación, es decir, filtran las oportunidades más interesantes para los inversores después de llevar a cabo un análisis de riesgos y viabilidad. Además, debemos asegurarnos de que la plataforma esté validada por la CNMV y el Banco de España.

También debemos saber que este tipo de inversiones no están garantizadas por ningún Fondo de Garantía de Depósitos y que, en el fondo, existe un riesgo de impago. Puede ser mayor o menor, pero el riesgo está ahí.

Al igual que en otro tipo de inversiones, el perfil de riesgo permite saber, o intuir, la probabilidad de impago. Si el nivel es bajo, es poco probable que suframos de impago, pero la rentabilidad será menor; al contrario, si el riesgo de impago es alto, la rentabilidad será más elevada.

Etiquetas: crowdlending

Deja un comentario en Qué saber para invertir en microempresas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.