¿Qué plan de pensiones debes elegir?

0 Publicado en Inversiones

166732761Cada vez es más necesario ahorrar para la jubilación. Con las sucesivas reformas en el sistema de pensiones, los jubilados del futuro percibirán menos prestación cuando se retiren. Una minoración que no solo sucederá en España, según han advertido organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  y el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Cobraremos menos y habrá que trabajar más años porque se tiende a ligar el aumento de la esperanza de vida con la edad de jubilación.

De ahí que cada vez sea más conveniente ahorrar para no perder poder adquisitivo en la jubilación. Los productos más populares en España son los planes de pensiones. Y actualmente la oferta abarca todas las edades y todos los perfiles de riesgo (Renta Fija Corto Plazo, Renta Fija Largo Plazo, Renta Fija Mixta, Renta Variable Mixta, Renta Variable y Garantizados). La elección de uno u otro dependerá de tu edad y tu perfil inversor (arriesgado, moderado y conservador).

Para los más jóvenes, entre 25 y 35 años, se recomienda abrir un plan de pensiones en el que predominen los activos de renta variable. A medida que cumples años, una gran ventaja de los planes de pensiones es que puedes ir cambiando a otro plan con distinta vocación inversora sin penalizaciones económicas, comisiones ni pérdida de derechos económicos (son las aportaciones más los rendimientos obtenidos). Entonces, entre los 35 y 45 años puedes traspasar el ahorro a otro plan mixto, con la mitad aproximadamente de renta fija y la otra de renta variable. De los 55 en adelante, lo más aconsejable es cambiar a una plan de renta fija o un plan de previsión asegurado. Estos productos ofrecen una rentabilidad estable, con menos riesgo, aunque su rentabilidad es menor. A esta edad da prioridad a la seguridad frente a la rentabilidad.

Antes de contratar un plan de pensiones, fíjate en las comisiones. La de gestión no puede superar el 2 % y la de depósito el 0,5 %. Compara entre gestoras. Al ser productos de ahorro a largo plazo, una comisión alta puede suponer mucho dinero a lo largo del tiempo. Aunque no siempre una comisión baja significa que sea el mejor producto para ti. Es normal que la comisión de gestión de los planes de renta fija sea menor que la de los productos de renta variable.

Conocer la rentabilidad que ha obtenido un plan de pensiones también puede ayudarte a encontrar el mejor. Si durante años ha dado rendimientos positivos, puede ser señal de que está bien gestionado. Aunque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. En la web de la Dirección General de Seguros y Pensiones, del Ministerio de Economía y Competitividad, encuentras las comisiones y rentabilidad de los planes de pensiones.

MAPFRE comercializa planes de pensiones y otros productos de ahorro para la jubilación, planes de previsión asegurados (PPA) y planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). Su oferta abarca todos los perfiles inversores y edades. Y en cualquiera de sus oficinas te asesoran personalmente para orientarte y elegir el plan de pensiones que más te conviene.

Etiquetas:

Deja un comentario en ¿Qué plan de pensiones debes elegir?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.