¿Qué es un ETF o fondo cotizado?

0 Publicado en Inversiones

ETFExisten muchas opciones de inversión, pero una de las que más se ha popularizado en España en los últimos años son los Exchange Traded Funds más conocidos como ETFs o fondo cotizados. Este instrumento para invertir consiste en un fondo de inversión que se negocia en mercados secundarios de valores. Es decir, que combina las ventajas de los fondos de inversión tradicionales, como la diversificación (acciones de varios sectores), con las de las acciones de la Bolsa, es decir, una alta liquidez, la transparencia (se conoce su precio en todo momento) y el fácil acceso (se puede acceder a ellos para comprar o vender en tiempo real durante toda la jornada de cotización y no solo al final).

“Son fondos de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones. A diferencia de las participaciones de los fondos tradicionales, que solamente se pueden suscribir o reembolsar a su valor liquidativo (valor total de la cartera del fondo – gastos / nº de participaciones) que necesariamente se calcula tras el cierre de cada sesión, los ETFs se compran y venden en Bolsa, como cualquier acción, con las mismas comisiones”, explican en la web de Bolsa de Madrid. También se caracteriza porque son fondos indexados, en los que el gestor replica el índice al que está referenciado el fondo (IBEX 35, DJ EuroStoxx 50, Nasdaq 100…).

Es un instrumento accesible porque “suelen tener importes mínimos de inversión reducidos, por lo que es posible acceder a ellos con pequeñas cantidades de dinero”, indica la Comisión Nacional del Mercado de Valores en una guía informativa sobre los ETF.

Otra de sus características es que los partícipes del fondo pueden recibir dividendos, independientemente de la rentabilidad obtenida por el aumento del precio del ETF. Cada gestora establece su propia política para el reparto.

Los ETFs, como cualquier otro producto de inversión, conllevan un riesgo y pueden dar lugar a pérdidas económicas. Si eres un inversor minorista, puedes acceder a ellos a través de bancos, cajas de ahorros, sociedades y agencias de valores. Antes lo más habitual para transmitir órdenes de compra era el teléfono o a través de una sucursal, pero ahora se hace más por internet.

A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, el intermediario no está obligado a entregar al inversor de forma gratuita el documento con los datos fundamentales para el inversor (DFI), aunque si se le pide, deberá entregarlo. Consultar el DFI resulta fundamental para saber si conviene invertir o no en el fondo cotizado, ya que proporciona toda la información detallada sobre el producto (comisiones, gastos, perfil de riesgo, etc.).

En cuanto a las comisiones de los ETFs, por ser un fondo de inversión cobran una de gestión y otra de depósito, aunque “suelen ser reducidas, inferiores a las de los fondos tradicionales con similares políticas de inversión, y se imputan diariamente pro rata temporis al valor liquidativo de las participaciones del fondo”, indica la CNMV. Por negociarse como una acción, genera unos gastos de intermediación, y también se cobra un canon de contratación y un canon de liquidación, que “son independientes de la entidad con la que se opere, y dependen del valor efectivo de la operación”, señala la CNMV.

 

Foto: OTA Photos

Etiquetas: Ahorro, Consejos

Deja un comentario en ¿Qué es un ETF o fondo cotizado?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.