¿Qué es la demanda agregada?

1 Publicado en Inversiones

La demanda agregada es un concepto básico de economía. Se trata de “la suma de bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios“, y depende de la política monetaria y fiscal, entre otras cosas.

Dicho de otro modo, dado un cierto nivel de precios, la demanda agregada será el gasto total que están dispuestos a realizar los diferentes agentes económicos en un país determinado. Estos agentes pueden ser internos o externos al propio país.

La demanda agregada se calcula mediante una fórmula en la que intervienen dichos agentes económicos:

  • Consumo privado (o consumo de las familias), representado por la letra C. Se incluyen tanto los gastos en el país, como en el extranjero.
  • Gasto público (G), pero solo el gasto que se realiza a cambio de bienes y servicios. No entran en esta categoría gastos como pensiones o prestaciones por desempleo, por ejemplo.
  • Inversión empresarial (I).
  • Saldo neto de exportaciones o, lo que es lo mismo, la diferencia entre las exportaciones (X) y las importaciones (M).

La fórmula para el cálculo de la demanda agregada sería:

DA = C + I + G + (X – M)

Esta fórmula se entiende como el gasto total que realizan en una cierta economía las familias, las empresas, el gobierno (o sector público, mejor dicho) y los extranjeros. Esta demanda se suele representar gráficamente en lo que se conoce como la curva de demanda agregada, y se suele representar junto con la curva de oferta, y enfrentando cantidades (eje x) y precios (eje y).

Esta curva muestra la relación entre la oferta y la demanda, indicando qué cantidades de producto están dispuestos a adquirir los agentes económicos mencionados (familias, empresas, sector público, extranjeros) para cada nivel de precios.

En resumen, esta curva no es diferente a cómo sería la relación entre oferta y demanda para un actor en particular: a medida que sube el precio medio, disminuye la demanda agregada; la demanda agregada aumenta a medida que disminuyen los precios medios.

En este caso, el precio es la variable principal que determina la evolución de la demanda agregada. Sin embargo, no es la única variable, puesto que influirán otros factores como los impuestos o los niveles de renta.

Etiquetas: Economía

Una respuesta a ¿Qué es la demanda agregada?

  1. ORFELINDA LOPEZ SEMBRERA dijo:

    EXCELENTE AYUDA MIL GRACIAS

Deja un comentario en ¿Qué es la demanda agregada?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.