¿Qué son las fintech?

0 Publicado en Inversiones

Fintech es un término compuesto que nace de la unión de dos conceptos: finanzas y tecnología (o, en inglés, finance and technology). Esta denominación comprende a empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios del sector financiero, con especial énfasis en mejorar la experiencia del usuario.

Una de las aplicaciones más destacadas para los clientes de banca es el hecho de no tener que acudir a una sucursal para efectuar la gran mayoría de las operaciones comunes.

Existen muchos tipos de empresas fintech y diversos campos de acción, como pueden ser aquellas que ofrecen servicios financieros para particulares o empresas, las que ofrecen servicios de crowdfunding o de lending, existen otras enfocadas en la inversión, o las que están más de moda por las circunstancias, las dedicadas a la criptomoneda.

A finales de 2017 existían alrededor de 300 empresas fintech en España, incluyendo a las conocidas como insurtech, empresas de las que ya hablamos alguna vez y que son, conceptualmente hablando, lo mismo que fintech, pero aplicando la tecnología a nuevos productos innovadores en el sector asegurador.

Las perspectivas para 2018 son optimistas y se estima que el año cerrará con unas 400 fintech en nuestro territorio. Lo que a priori se podría interpretar como una altísima competencia para el sector de la banca tradicional se está revelando como una oportunidad para todos. Las alianzas están de actualidad, y el 45% de las entidades financieras tradicionales ya se ha unido con alguna fintech, mientras que el 82% de las entidades tradicionales afirma considerarlas como una opción a corto plazo (de tres a cinco años). Así lo indica el informe Fintech 2017 de PwC.

Según ese mismo informe, la razón de que la banca tradicional abra las puertas a las alianzas con las fintech es clara: minimizar las pérdidas de cuota de mercado, que se estiman nada menos que en un 24%.

¿Qué actividades realizan los clientes mediante Fintech?

En el citado estudio se enumeran las siete principales operaciones que realizan los consumidores a través de una fintech. Como podemos observar en el siguiente gráfico, se trata de procesos muy comunes y que se pueden ejecutar desde cualquier lugar mediante una conexión segura.

Se presenta un futuro lleno de oportunidades para las fintech, puesto que su principal público objetivo es el que se enmarca a partir de la generación millennial, es decir, personas jóvenes que usan a diario la tecnología y que demandan nuevas relaciones con la banca tradicional, algo que este sector viene a satisfacer de manera natural.

La ventaja de una fintech está en la rapidez y la sencillez de las operaciones, y en la flexibilidad que supone poder realizar casi cualquier operación financiera a nivel doméstico desde cualquier lugar.

Como contrapartida, hay que decir que su riesgo principal está en la seguridad y privacidad de los datos, y por ello el consumidor debe saber elegir las herramientas más preparadas y seguras del mercado, y entenderlas a la perfección antes de utilizarlas.

Foto | cafecredit.com

Etiquetas: Finetch, Nuevas tecnologías

Deja un comentario en ¿Qué son las fintech?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.