¿Qué es el tipo marginal del IRPF?

0 Publicado en Inversiones

En España, el IRPF es un impuesto que se aplica de manera progresiva. Esto significa que se definen unos tramos que publica Hacienda cada año y que indican el importe de los porcentajes a tributar en función de los ingresos. Es decir, cuantos más ingresos, más impuestos se han de pagar. El tipo marginal del IRPF es el impuesto adicional que se paga por un euro más de renta sobre el tramo anterior.

Los tramos del IRPF en España

Para entenderlo bien, debemos tener claros los tramos del IRPF en España. Cada año se publican unas tablas en las que se especifica el porcentaje que se aplica a los ingresos que tenemos. En concreto, esto se hace sobre la base liquidable, que es la que incluye los ingresos netos sujetos a impuestos descontando mínimos familiares, aportaciones a planes y otros aspectos.

La tabla actual es la que sigue:

Como vemos, los primeros 12.450 euros conllevan una retención del 19%, y por encima de esa base empieza a crecer el porcentaje de retención. Lo que sucede es que una persona que tenga una base de 12.500 euros no va a tener una retención del 24%, sino que se le calculará una retención del 19% sobre los primeros 12.450 euros, y una retención del 24% sobre los siguientes 50 euros.

Este es el mecanismo de los diferentes tramos del IRPF, y por eso a este tipo se le llama tipo marginal del IRPF: el siguiente tipo (correspondiente al siguiente tramo) se aplica tan solo a los euros que exceden el tramo anterior.

Estas tablas no determinan directamente cómo va a salir la declaración de IRPF. Al contrario, estas tablas son las que definen las retenciones de IRPF que tenemos cada mes en nuestra nómina (o en las facturas que emitimos si somos trabajadores autónomos). Esto es, Hacienda va ingresando esas cantidades por adelantado, y una vez terminado el ejercicio se ajustarán las cuentas mediante la declaración de IRPF.

Por tanto, a partir de esta “base” de dinero que ya hemos adelantado, hay que incluir otras variables en el cálculo de la declaración que pueden cambiar el resultado final, como por ejemplo si tenemos familia a nuestro cargo, o no, y cuántos hijos (a mayor número menos retenciones tendremos). Si el resultado de la declaración es positivo significa que hemos ingresado de más, y por tanto Hacienda nos devolverá la diferencia; si es negativo, es que hemos pagado de menos y nos tocará igualar a nosotros.

Etiquetas:

Deja un comentario en ¿Qué es el tipo marginal del IRPF?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.