Qué es el TIN y el TAE de un préstamo

0 Publicado en Inversiones

Seguro que te suenan mucho los conceptos de TIN y TAE, pero es probable que no sepas exactamente a qué se refiere cada uno, y en qué se diferencian. Para empezar, diremos que ambas siglas se refieren a tipos de interés y veremos cómo los puedes usar para controlar mejor tus finanzas.

El tipo de interés es el precio del dinero. Esto quiere decir que si pedimos un préstamo, nos va a costar dinero. A la inversa, si realizamos un depósito en un banco, la entidad nos pagará a nosotros cierta cantidad.

El tipo de interés se expresa en un porcentaje que indica la cantidad que pagará sobre la cantidad prestada la persona que pidió el préstamo (prestatario) y que recibirá el que prestó el dinero (prestamista).

TIN y TAE, tipos de interés

Veremos ahora qué significan, qué miden y cómo van a afectar a nuestro dinero tanto el TIN como el TAE. Veamos, primero, las definiciones:

  • Tipo de Interés Nominal (TIN): es el tipo que nos comunica el banco cuando contratamos depósitos, imposiciones, préstamos, etcétera. Representa el pago o cobro de intereses. En el caso de los depósitos es un porcentaje fijo que se pacta por el dinero depositado, es decir, es el tanto por ciento que cobra el cliente en los plazos acordados.
  • Tasa Anual Equivalente (TAE): incluye el tipo de interés nominal, el plazo de la operación y las posibles comisiones que cobran los bancos. Es un indicador más fiable para los clientes cuando se pretenden comparar las rentabilidades de los depósitos. En pocas palabras, nos dice cuánto dinero ganaríamos con un depósito determinado tras un año.

La clave para entender las diferencias entre ambos indicadores está en que uno es perfecto como elemento informativo, mientras que el otro es ideal para comparar ofertas.

Así, el TIN nos sirve para saber qué vamos a pagar mes a mes de intereses, en el caso de un préstamo. Es un porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero prestado, indicando el coste efectivo de un producto financiero. Además, el TIN no tiene en cuenta ningún tipo de gasto asociado a la operación.

Por otro lado, el TAE se calcula a partir de una fórmula normalizada que tiene en cuenta varias cosas: el TIN de la operación, la frecuencia de los pagos, las comisiones bancarias por cancelación o amortización, y los gastos de la operación. En algunos casos hay que añadir y tener en cuenta otros gastos como, por ejemplo, la comisión de apertura. El TAE nos aporta una información más exacta de cuánto nos va a costar un préstamo.

Etiquetas: Economía doméstica

Deja un comentario en Qué es el TIN y el TAE de un préstamo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.