Qué es el recargo de equivalencia y cómo funciona

0 Publicado en Inversiones

El recargo de equivalencia es un régimen especial del IVA para profesionales y comerciantes minoristas que no realizan una transformación en los productos que comercializan. Es decir, para todos aquellos vendedores que se limitan a ser intermediarios entre un fabricante y el cliente final. Este régimen especial del IVA se aplicará a personas físicas, comunidades de bienes y sociedades civiles, pero no a empresas.

Como pasa con muchos otros aspectos de la fiscalidad, en el tema del recargo de equivalencia existen exenciones y excepciones. Entre las exenciones podemos contar negocios como las joyerías; peleterías; la venta de objetos de arte; embarcaciones y aviones; los concesionarios de coches, gasolineras y estaciones de servicio y cualquier negocio que comercialice maquinaria industrial, por ejemplo. Tampoco aplica a comercios mayoristas, actividades industriales o de servicios.

Como excepción podemos comentar la de los autónomos que facturan más de un 20% del total a empresas o clientes profesionales. Esto es así porque Hacienda considerará que esos autónomos no son exactamente comerciantes minoristas.

Ventajas e inconvenientes del recargo de equivalencia

Este sistema tiene un lado bueno y un lado malo. El lado más positivo es que mediante el recargo de equivalencia el autónomo puede liberarse de la obligación de declarar (y por tanto, recaudar) el IVA. Esto es importante porque es una formalidad menos.

No estar obligados a presentar declaraciones trimestrales de IVA implica menos posibilidades de cometer errores, pero aquí llega la desventaja principal en forma de compensación: el autónomo ha de abonar un recargo aplicado al IVA a su proveedor. De esta manera, será el proveedor quien lo repercuta a la Agencia Tributaria.

Otra desventaja es que, dado que no debes presentar las declaraciones trimestrales de IVA, tampoco podrás deducir nada por ese concepto.

Dependiendo del tipo de IVA que soporte el producto en cuestión, así será el recargo de equivalencia:

  • Para productos sujetos al 21% de IVA, el recargo será del 5,2%.
  • Para productos gravados al 10%, el recargo será del 1,5%.
  • Para los productos al 4% de IVA, el recargo es del 0,5%.

Para conocer en detalle todo lo referido al régimen especial de recargo de equivalencia, qué mejor que acceder al apartado específico en la web de la AEAT, en donde podremos consultar exactamente qué actividades están sujetas al recargo de equivalencia, y sobre todo las obligaciones formales y registrales, entre otras cosas.

Etiquetas:

Deja un comentario en Qué es el recargo de equivalencia y cómo funciona

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.