¿Qué es el leasing financiero?

0 Publicado en Inversiones

El leasing no es más que un contrato de arrendamiento financiero, es decir, un acuerdo mediante el cual se puede disponer de bienes muebles o inmuebles para uso en empresas, principalmente. También es posible solicitar un leasing para particulares.

La característica principal del leasing financiero es que siempre debe existir la opción de compra cuando finaliza el contrato. Esta es una diferencia fundamental con otra modalidad de arrendamiento como es el renting (especialmente en lo referente al sector de la automoción), que además es más interesante para el particular que el leasing que tratamos ahora.

Mediante el leasing financiero, las empresas y pymes pueden disponer de cualquier bien que necesiten para su día a día, desde material informático o mobiliario de oficina, pasando por maquinaria o incluso una flota de coches de empresa. La opción de compra al finalizar el contrato es interesante también si llegado ese punto no es necesaria la renovación de alguno de los bienes descritos.

Se suele diferenciar el leasing en dos opciones: mobiliario o inmobiliario. Los bienes inmuebles están muy claros: serán oficinas o naves industriales en los que se desempeñará una actividad. Como puede parecer lógico, los pisos de viviendas o los solares vacíos no disfrutan de esta posibilidad de arrendamiento.

En cuanto a los bienes muebles, se definen así todos aquellos que no pierden valor o utilidad al ser transportados o utilizados, y dentro de esta categoría se incluyen los automóviles, el material informático y similares. Siempre deben estar ligados a la actividad de la empresa, y la ley dice que el contrato mínimo será de dos años. La duración del contrato en el caso de leasing inmobiliario es de un mínimo de 10 años.

Las ventajas del leasing financiero para las pymes y empresas son múltiples. Por ejemplo, tienen ventajas fiscales tales como que las cuotas de amortización se consideran un gasto tributario (es decir, que las cuotas mensuales son directamente deducibles como gasto, siempre que la actividad justifique el uso de dicho bien). Por otro lado, mediante el leasing financiero se puede financiar el 100% de la inversión. Además no es lo mismo que una compra, por lo que se reduce el riesgo financiero ante una entidad bancaria, por ejemplo.

Por otro lado, tenemos las desventajas, y la primera de ellas es que el coste financiero del leasing es mayor que el de otra opción, solo podemos adquirir el bien al finalizar el contrato y seremos penalizados si cancelamos el contrato antes tiempo.

Como conclusión, el leasing financiero interesa a las pymes y empresas si no tienen la intención de adquirir los bienes que necesitan para su crecimiento o para su actividad habitual y por las ventajas financieras que supone para su contabilidad.

Etiquetas: leasing financiero

Deja un comentario en ¿Qué es el leasing financiero?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.