¿Qué es el cashback?

0 Publicado en Inversiones

money-2259045_640

Hasta ahora, la única manera que existía en España de sacar dinero en efectivo de nuestras cuentas bancarias era a través del cajero automático, o directamente en una sucursal. Hoy es posible obtener ese dinero en el supermercado, por ejemplo, tras realizar una compra.

A esta práctica novedosa en nuestro país se le conoce como cashback, o devolución de efectivo. Es una práctica común en países anglosajones como Irlanda, los EE.UU., Holanda, o el Reino Unido, y goza de gran popularidad: pagamos un importe cualquiera con la tarjeta y podemos recibir a cambio un dinero en efectivo. ¿Cómo funciona exactamente?

El cashback no tiene nada que ver con las promociones de fidelización, por ejemplo la devolución de un porcentaje del importe de compra en nuestra tarjeta de puntos, o cualquier otra promoción similar. Este concepto se refiere a utilizar la caja del supermercado como si de un cajero automático se tratase.

El proceso es muy sencillo: al llegar a la caja, el cajero nos informa del total de la compra realizada (por ejemplo, 37,40 euros) y nos pregunta si deseamos retirar algún dinero en efectivo. Si la respuesta es afirmativa y pedimos 30 euros en efectivo, el cajero añadirá esa cantidad al importe total de la compra y cargará en la tarjeta 67,40 euros. Acto seguido nos dará los tickets correspondientes y los 30 euros en efectivo.

En principio es una manera de sacar dinero que no conlleva costes extra, o no debería, pero como siempre, todo dependerá de la entidad que la permita.

¿Cómo puedo sacar dinero del supermercado? ¿Con qué entidades?

En España, de momento solo se puede hacer uso de este sistema con ING Direct y utilizando la aplicación Twyp Cash. Al vincular los pagos a esa aplicación, los clientes podrán beneficiarse de este cashback en tiendas del Grupo DIA (Día, Maxi Día, Día Market, La Plaza Día, El Árbol y Clarel), pero también en gasolineras Galp, Shell y Disa.

Es de suponer que cada vez más entidades se sumarán al cashback por lo práctico del servicio y porque aporta mucho valor a los clientes, que no han de depender de las redes de cajeros y de sus condiciones particulares, sobre todo en  términos de comisiones.

Etiquetas:

Deja un comentario en ¿Qué es el cashback?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.