¿Qué es el ‘capital BeCoN’?

1 Publicado en Inversiones

BeCoN es un concepto nuevo que se menciona por primera vez en un informe de la gran consultora PwC, y que se forma a partir de tres palabras: comportamiento (behavior), cognitivo (cognitive) y red (network). Se habla de él como el nuevo capital de las empresas digitales.

¿Qué significa esto de “nuevo capital”? Hasta ahora, las empresas tradicionales tenían en cuenta el valor financiero, los recursos humanos, y los recursos físicos que controlaban para su valoración en el mercado. Ahora, las empresas digitales tienen en cuenta el capital del comportamiento (desarrollado al llevar un control continuo sobre la actividad), el cognitivo (el valor inherente a los algoritmos) y de red (conexiones entre personas o máquinas). Estos tres valores se relacionan entre sí dando lugar al término BeCoN.

Las grandes empresas biónicas

Este capital BeCoN es importante, pero si una empresa controla además el capital tradicional (financiero, humano y natural) pasa a definirse como empresa biónica. Este nuevo tipo de empresa se puede ejemplificar: Alphabet (Google), Facebook, Amazon, Apple o Microsoft son empresas biónicas.

El ‘capital BeCoN’ resulta uniendo en una potente red los datos sobre el comportamiento del consumidor con el conocimiento necesario para sacarles todo el partido mediante algoritmos. Según Everson y Sviokla, las ‘compañias BeCoN’ son las destinadas a imponerse en la economía digital.

Concretando, se define el capital BeCoN para conseguir racionalizar el valor real de estas compañías y evitar las sorpresas en los mercados financieros. Los analistas se refieren a él, como un nuevo tipo de capital, empleado por las empresas digitales (a las que denominan ‘compañías biónicas’), que va más allá del financiero y del humano.

Lo vemos con más detalle:

  • Capital de comportamiento: sería la acumulación de información sobre el comportamiento de las personas, ya sean clientes de las empresas o usuarias de sus tecnologías y servicios. Una empresa que comercializa productos wearables para la monitorización de signos vitales valdrá más cuantos más datos anonimizados tenga almacenados, siempre que sean útiles para su explotación, análisis o la producción de información relevante.
  • Capital cognitivo: está muy relacionado con el punto anterior, porque trata de la capacidad de una empresa para extraer información útil de los datos que recoge. Es decir, este capital mejora cuanto mejores sean los algoritmos (ya sean Big Data, machine learning o cualquier tecnología similar) que convierten la información en conocimiento. Cuanto mayor sea el valor del conocimiento obtenido, más valor adquiere la empresa en el mercado.
  • Capital de red: representaría la cantidad de usuarios que acumulan estas empresas, así como sus aliados, distribuidores o proveedores.

Como vemos, se trata de una forma de cuantificar el valor global de una compañía que dispone de un capital “no físico”. Una empresa del siglo pasado no disponía de algoritmos como los que pueden conseguir que Amazon sepa qué quieres comprar antes que tú mismo; tampoco se medía la “grandeza” de una empresa por el número de usuarios de su servicio (por ejemplo, los 330 millones de usuarios de Twitter).

Hoy sí son maneras válidas para obtener la valoración de una empresa en el mercado, de ahí el modelo de capital BeCoN. Para competir es necesario recoger datos y obtener información relevante, procesándola de manera automatizada e inteligente y a la vez generar una red de clientes y aliados para distribuir ese valor.

Etiquetas: Innovación empresarial

Una respuesta a ¿Qué es el ‘capital BeCoN’?

  1. Luis dijo:

    Está claro que el valor no está en tener datos por tener datos sino en la inteligencia que las compañías le dan (sus algoritmos, modelos matemáticos…). No obstante sigo pensando que disponer de “personas” es crucial para las compañías, son las que se pueden arriesgar para acometer nueva innovación frente a lo “automatizado” o “robotizado” que evita precisamente todo lo que es “riesgo”. Lo malo es que sin arriesgarse, probar cosas nuevas que no se concozca, no se puede progresar. Por eso quisiera destacar lo referido a “capital network” entendiendo por esto la capacidad de encontrar sinergias y puntos de encuentro entre la tecnología y las personas pertenecientes a una empresa.

Deja un comentario en ¿Qué es el ‘capital BeCoN’?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.