¿Qué es el Bull Market?

0 Publicado en Inversiones

statistics-76197_640

Bull Market es una tendencia de mercado muy clara. Básicamente se dice que el mercado está en fase “bull” cuando está creciendo con fuerza, con empuje. La mejor traducción al español del concepto bull market sería mercado alcista, que ya de por sí tiene connotaciones positivas, al menos en cuanto a crecimiento puro.

Un mercado alcista se caracteriza por un período de precios al alza. Así de simple. El inicio de un mercado alcista está marcado por el pesimismo generalizado, en un punto en el que, digamos, la sociedad tiende a ser “bajista”.

La metáfora del toro es muy adecuada, porque pasada la etapa de pesimismo, llega la esperanza, de la esperanza pasamos al optimismo, y luego se da cierta euforia. El ciclo económico sigue su curso, y probablemente tras esa euforia se vuelva a dar la vuelta a la tortilla, llegando al estancamiento o, en ocasiones, a una futura nueva crisis.

Se pueden identificar, entonces, varias fases que definen este tipo de tendencia de mercado. Hay que tener en cuenta que no hay forma de establecer límites temporales exactos, sino que las propias tendencias y las “sensaciones del mercado” definirán las transiciones.

La fase de acumulación es, digamos, previa al movimiento alcista. Estaríamos en una fase mala desde el punto de vista anímico de los inversores y los mercados, en general, están en sus valores mínimos.

En el mercado de valores los inversores venden porque las noticias en general son malas, y eso da pie al comienzo de una actividad moderada de acumulación prudente. Lo que suceda a partir de este punto es clave, si la actividad sigue en positivo pasaremos a la fase siguiente; si no, el mercado seguirá estancado o, en el peor caso, cayendo a diario.

La fase de expansión se reconoce cuando los avances empiezan siendo tímidos, pero se va consolidando el alza de las cotizaciones de manera sostenida en el tiempo. En esta fase ya se puede hablar de mercado alcista con propiedad, pero también hay que tener prudencia: es una fase larga y es la más engañosa de las tres.

La siguiente fase sería la de distribución, una fase de gran actividad en el mercado, en la que suben los precios de manera espectacular, el mercado hierve con la actividad, las noticias financieras son siempre positivas, y los titulares están plagados de operaciones Públicas de Venta.

Un mercado de este tipo, al alza, puede durar más o menos, pero en general siempre termina alcanzando un techo a partir del cual se produce una recesión. La severidad de esta recesión suele estar relacionada con la velocidad de la alza previa. Por ejemplo, si desemboca en una burbuja, la recesión será probablemente una crisis económica más severa.

Etiquetas:

Deja un comentario en ¿Qué es el Bull Market?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.