Principales ratios financieras clave en la empresa

0 Publicado en Inversiones

calcular las ratios financieras

Las ratios financieras de una empresa son herramientas que permiten a sus gestores conocer el rumbo que llevan sus finanzas, la viabilidad del conjunto o si hay algún peligro a la vista.

A estas ratios se les conoce también como razones financieras o indicadores financieros, puesto que sus valores se conocen al dividir dos datos financieros directos. Son coeficientes que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación y permiten, por tanto, analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos.

Las seis ratios financieras esenciales

  1. Ratio de endeudamiento (Pasivo / Patrimonio Neto). Este indicador nos da la relación entre las deudas y el patrimonio neto de una empresa. Nos indica cuánto dinero de financiación externa es necesario por cada euro de financiación propia, de lo que podremos deducir si existe equilibrio entre lo que se tiene y lo que se debe. Los valores óptimos para esta ratio están entre 0,40 y 0,60.
  2. Ratio de solvencia (Activo / Pasivo). Indica cuántos euros tiene la empresa por cada euro de deuda, y nos da pistas acerca de la capacidad del negocio para hacer frente a las deudas respondiendo con sus activos. Un valor apropiado es por encima de 1,5.
  3. Ratio de liquidez (Activo corriente / Pasivo corriente). Se refiere a la capacidad de la empresa para pagar las deudas a corto plazo (12 meses o menos) sin tener que recurrir a ampliar nuestra deuda para pagar estas obligaciones. Lo ideal es que este indicador esté a 1 (es decir, que se pueda pagar cada euro de deuda a corto plazo con un euro propio).
  4. Ratio de Tesorería (Activo Corriente – Inventario) / Pasivo Corriente. También indica la solvencia de la compañía a corto plazo, sin contar las existencias (inventario). Es decir, se realiza una razón entre el activo corriente (sin contar inventario) y el pasivo corriente. Lo ideal es que sea algo superior al 100%, de manera que se tenga cierto superávit.
  5. Ratio de apalancamiento financiero (Activo / Fondos Propios) x (BAT / BAIT). Es una fórmula algo más compleja, pero que indica cuándo nos convendría recurrir al apalancamiento financiero para aumentar el importe de una inversión. El BAT es el beneficio antes de impuestos y el BAIT antes de intereses e impuestos. Si el resultado es mayor al 100%, es rentable recurrir a financiación externa.
  6. Fondo de maniobra. Se trata de la resta, no división, entre el activo corriente y el pasivo corriente. Es decir, indica el grado de solvencia de una empresa a corto plazo. Nos dice, por un lado, si podemos pagar las deudas a corto plazo, y por otro si nos sobra dinero para dedicar a otros proyectos.

Existen más ratios financieras, pero estas seis podrían considerarse como las clave, las imprescindibles para entender de un vistazo cómo está, financieramente hablando, nuestra empresa o negocio.

Etiquetas: Educación financiera

Deja un comentario en Principales ratios financieras clave en la empresa

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.