Los planes de pensiones son la apuesta de los ahorradores españoles

0 Publicado en Inversiones

El ahorro a largo plazo está en boga en estos momentos entre los ahorradores españoles. Hoy en día son menos conservadores que en los años anteriores, y por eso los españoles tienen a los planes de pensiones como primera opción. Es el caso de ahorradores conservadores y moderados.

Además, el ahorro a tres años vista, o más, ha crecido considerablemente en los últimos dos años (del 18% al 35%), demostrando que el español medio vuelve a poner su interés en el ahorro como algo habitual, e incluso necesario para su futuro.

Los planes de pensiones superan a los depósitos

Entre las carteras más interesantes para el ahorrador están los planes de pensiones en primera posición, con un 56% de los votos del último barómetro de encuestas del Observatorio Inverco, y en segundo lugar se sitúan los depósitos bancarios, con el 48%.

La evolución de ambos productos ha sido muy diferente, porque mientras que los planes de pensiones han subido una posición desde el 47% de los votos de 2015, los depósitos han descendido para ser la segunda opción con un 48%, 15 puntos menos que hace dos años.

Las razones para este intercambio de posiciones son claras. Por un lado, los depósitos no han dado beneficios durante estos años, y tampoco está previsto que lo hagan en 2018. Por otro, el español medio no sabe cómo será el estado de las pensiones cuando llegue su jubilación y empieza a apostar claramente por el ahorro privado como la alternativa más razonable de cara a esos años de retiro.

Existe demasiada incertidumbre al respecto de las pensiones estatales en el futuro, de ahí que el ahorrador opte por una vía para complementar la pensión de jubilación. Un 32% de los encuestados sabe que necesitará ese complemento frente al 7% del pasado 2011.

Estas necesidades de los españoles se traducen en un aumento en la proporción de ahorradores moderados frente a los conservadores. El porcentaje de ahorradores conservadores ha descendido desde 2015 en 4 puntos porcentuales (del 62% al 58%), mientras que los moderados son más hoy, un 37% frente al 33% de 2015. El porcentaje de ahorradores más “dinámicos” se mantiene constante, el 5%, sin variaciones notables.

¿Qué valora más el español medio en los productos de ahorro?

Que haya más ahorradores moderados que hace unos pocos años significa que hoy en día hay más españoles que pretenden obtener mayor rentabilidad a sus inversiones y tener las posibles pérdidas controladas, algo que seguramente es la consecuencia de un cierto auge de la educación financiera y la divulgación de estos temas.

Sin embargo, lo que más valora el ahorrador es la seguridad de su inversión, en primer lugar, seguida de la transparencia y la confianza, y en cuarto lugar se sitúa la rentabilidad.

Esto quiere decir que el ahorrador medio no busca ya la rentabilidad inmediata (tan solo lo hace el ahorrador que asume más riesgos e invierte a corto plazo), sino que busca las herramientas más indicadas para ir haciendo crecer sus ahorros con el tiempo de manera continuada y segura. Es un buen síntoma que nos indica que el ahorrador español está madurando.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Los planes de pensiones son la apuesta de los ahorradores españoles

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.