La preocupación por la futura pensión se dispara

1 Publicado en Inversiones

EsudioPensiones¿Cómo serán las pensiones del futuro? Pues todo apunta a que considerablemente menores que las actuales. Si para 2050, cuatro de cada diez españoles habrán rebasado los 60 años de edad, también deberá aumentar de forma significativa el número de cotizantes a la Seguridad Social para que el sistema sea sostenible. Eso o reducir la cuantía de la pensión pública de jubilación: actualmente supone aproximadamente un 80 % del último sueldo. Algunos expertos estiman que este porcentaje bajará hasta el 60-70 %.

Con este horizonte, no es de extrañar que la preocupación de los españoles por su futura jubilación se haya disparado: un 95 % se muestra intranquilo mientras que hace tres años el porcentaje se situaba en el 80 %. Ahora, seis de cada diez españoles piensan que la cuantía de la prestación se reducirá en los próximos años. En 2010, solo inquietaba a tres de cada diez, de acuerdo a los datos del estudio elaborado por la consultora Villafañe&Asociados para MAPFRE. Para el 75 % resulta fundamental complementar la futura pensión.

Aunque para la mayoría de los españoles (siete de cada diez) reformar las pensiones era algo prioritario, el estudio refleja un amplio rechazo a las últimas medidas planteadas: vinculación de la cuantía con la esperanza de vida y la nueva fórmula de actualizarlas, que sustituirá al IPC y se basará en las cuentas de la Seguridad Social. “Más de la mitad piensa que las medidas propuestas no garantizarán las pensiones en el futuro ni su aumento y, sobre todo, que no van a derivar en un sistema de cálculo más justo que el aplicado actualmente”, señala el estudio, realizado con entrevistas telefónicas a 2.010 personas de entre 18 y 65 años no jubiladas.

El producto más conocido (y casi el único) para ahorrar de cara a la jubilación son los planes de pensiones. La mayoría desconoce otros instrumentos como los planes de previsión asegurados (PPA) y los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS).

Etiquetas: ,

Una respuesta a La preocupación por la futura pensión se dispara

  1. Luis dijo:

    A mi entender es uno de los mayores problemas que la sociedad vaya a tener a corto plazo. Todo derivado, no se nos olvide, del bajísimo índice de natalidad de España. Entiendo que atacar a la viabilidad económica durante la jubilación es muy importante aunque creo que habría que atacar también a la razón, ¿cómo? Ayudando a subir la natalidad.

Deja un comentario en La preocupación por la futura pensión se dispara

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.