¿Fondos de inversión o acciones? Qué es mejor para invertir

1 Publicado en Inversiones

La rentabilidad de los depósitos ha bajado tanto que se están imponiendo otras alternativas de ahorro, especialmente los fondos de inversión, que es una manera indirecta de invertir en bolsa. Ambas son buenas opciones para rentabilizar los ahorros, pero para la compra directa de acciones es necesario conocer el mercado bursátil y dedicarle tiempo: es necesario investigar, seguir la actualidad y profundizar en los resultados de las empresas para planear una estrategia de inversión.

Para un ahorrador particular sin conocimientos suficientes en finanzas que quiera rentabilizar sus ahorros, son mejor los fondos de inversión que las acciones porque la gestión de ese dinero invertido de forma colectiva está en manos de profesionales. También porque el riesgo que corre al invertir en este producto es menor: si un fondo pierde dinero por una mala gestión o mala suerte, la pérdida puede ser compensada por otras compañías que funcionan bien. Una cartera diversificada, esto es, con diferentes clases de activos, reduce el riesgo.

Ese mayor “peligro”de invertir en bolsa también se traduce en mayores ganancias. Los fondos de inversión están orientados a personas con un perfil inversor más conservador. Aquellos que buscan aumentar el valor de sus ahorros sabiendo que más o menos lo van mantener ya que no se corre el riesgo de perder grandes cantidades.

En lo que se refiere a comisiones, las de las acciones suelen ser más bajas que las de los fondos de inversión, la gestión de los profesionales se paga.

Conclusión: los fondos de inversión ahorran tiempo y dan seguridad, aunque ofrecen menor rentabilidad. En bolsa arriesgas más y, por lo tanto, puedes ganar (y perder) más. Así, una inversión no es mejor que otra, todo depende de las necesidades y el perfil inversor de la persona.

 

Foto: SalFalko

Etiquetas: Ahorro

Una respuesta a ¿Fondos de inversión o acciones? Qué es mejor para invertir

  1. gabriel dijo:

    Hola!
    Estaria interesado en comenzar a invertir en fondos de inversion en acciones.
    Quisiera saber que sucede si ocurre una devaluacion con mi inversion, ya que las acciones estan en pesos.
    Aguardo vuestros comentarios.
    Gracias!

Deja un comentario en ¿Fondos de inversión o acciones? Qué es mejor para invertir

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.