Factor de sostenibilidad: ¿cómo se calcularán las pensiones en 2023?

0 Publicado en Inversiones

Como consecuencia de la reforma de las pensiones de 2011 este año 2018, los nuevos jubilados cobran un 3 % menos que los que se “despidieron” del trabajo hace un año. A esa disminución de la cuantía de la pensión también puede contribuir el denominado factor de sostenibilidad, que es otra de las medidas introducidas con la citada reforma de las pensiones de 2011. Estaba previsto que este nuevo sistema entrara en vigor en 2019, pero los últimos Presupuestos Generales del Estado prevén posponerlo hasta el año 2023.

El factor de sostenibilidad vincula la longevidad a la cuantía inicial de la pensión de un nuevo jubilado. Grosso modo, cuando la esperanza de vida aumenta, el importe de la pensión baja. Y al revés, cuando decrece, sube. Se tiene en cuenta cuántos años vivirá el jubilado desde que empieza a cobrar la pensión.

El cálculo se realiza mediante una fórmula matemática que estima la esperanza de vida de los cinco años posteriores a la jubilación y la de los cinco anteriores. Así, una vez calculada la pensión en función de lo que cada uno hay contribuido al sistema, el importe se modificará según la esperanza de vida (y se actualizará cada cinco años).

La finalidad de este instrumento es “mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas, garantizando a las generaciones presentes y futuras la percepción de pensiones adecuadas y suficientes”, explican en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para efectuar el cálculo se tendrán en cuenta los datos recopilados sobre mortalidad de la población pensionista por la Seguridad Social. Actualmente, la esperanza de vida de los españoles es de 85,7 años para las mujeres, 80,3 para los hombres (83,1 de media teniendo en cuenta ambos sexos).

Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Unespa han elaborado una proyección sobre la pérdida de poder adquisitivo producida por el factor de sostenibilidad y estima que en 2060 supondrá cobrar 216,9 euros menos, (en porcentaje, un 21,69 %).

Foto: emanuel Balanzategui

Etiquetas: Jubilación, Planes de pensiones

Deja un comentario en Factor de sostenibilidad: ¿cómo se calcularán las pensiones en 2023?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.