Como consecuencia de la reforma de las pensiones de 2011 este año 2018, los nuevos jubilados cobran un 3 % menos que los que se «despidieron» del trabajo hace un año. A esa disminución de la cuantía de la pensión también puede contribuir el denominado factor de sostenibilidad, que es otra de las medidas introducidas con la citada reforma de las pensiones de 2011. Estaba previsto que este nuevo sistema entrara en vigor en 2019, pero los últimos Presupuestos Generales del Estado prevén posponerlo hasta el año 2023.
El factor de sostenibilidad vincula la longevidad a la cuantía inicial de la pensión de un nuevo jubilado. Grosso modo, cuando la esperanza de vida aumenta, el importe de la pensión baja. Y al revés, cuando decrece, sube. Se tiene en cuenta cuántos años vivirá el jubilado desde que empieza a cobrar la pensión.
El cálculo se realiza mediante una fórmula matemática que estima la esperanza de vida de los cinco años posteriores a la jubilación y la de los cinco anteriores. Así, una vez calculada la pensión en función de lo que cada uno hay contribuido al sistema, el importe se modificará según la esperanza de vida (y se actualizará cada cinco años).
La finalidad de este instrumento es “mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas, garantizando a las generaciones presentes y futuras la percepción de pensiones adecuadas y suficientes”, explican en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Para efectuar el cálculo se tendrán en cuenta los datos recopilados sobre mortalidad de la población pensionista por la Seguridad Social. Actualmente, la esperanza de vida de los españoles es de 85,7 años para las mujeres, 80,3 para los hombres (83,1 de media teniendo en cuenta ambos sexos).
Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Unespa han elaborado una proyección sobre la pérdida de poder adquisitivo producida por el factor de sostenibilidad y estima que en 2060 supondrá cobrar 216,9 euros menos, (en porcentaje, un 21,69 %).
Foto: emanuel Balanzategui
Una respuesta a Factor de sostenibilidad: ¿cómo se calcularán las pensiones en 2023?