Estos son los últimos cambios en la Ley de Autónomos

0 Publicado en Inversiones

El pasado 11 de octubre se aprobó la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. En otras palabras, tenemos una nueva Ley de Autónomos que pretende cubrir las carencias de la hasta ahora vigente y que tiene al menos una docena de puntos de cambios con respecto a dicha ley. ¿Qué cambios son los más destacados y los que más benefician al autónomo?

Más tarifa plana para nuevos autónomos

La famosa tarifa plana de los 50 euros para los nuevos autónomos verá cómo se amplía el plazo de vigencia. Pasará a ser ahora de dos años de duración con tres tramos diferenciados: los primeros 12 meses se abonarán 50 euros por cuota de autónomos; los siguientes seis meses se establece un 50% de reducción en la cuota mínima (casi 138 euros); y los seis meses restantes la reducción será de un 30% (cuota aproximada de 193 euros mensuales).

Además, los requisitos para darse de alta son menores, e incluso para los autónomos que se hayan dado de baja existe una segunda oportunidad de iniciar la actividad con una cuota reducida (solo tienen que acreditar haber estado tres años desde el inicio de la baja).

Se establece una excepción para madres autónomas, de manera que puedan retomar su actividad antes de los dos años de cese de la misma.

Gastos por manutención y suministros

Como novedad, los autónomos que trabajen desde su domicilio pueden deducir los gastos de los diferentes suministros, siempre que lo comuniquen a Hacienda por el canal adecuado. En todo caso, no pueden superar el 30% en el IRPF de los gastos de electricidad, gas, agua, telefonía e internet de la parte de la vivienda afecta a la actividad. Es decir, si dedicamos un 20% de la casa a nuestra actividad, los gastos deducibles serán el 20% del 30% (es decir, un 6% de las facturas mencionadas con anterioridad).

Es posible, además, deducirse 27,27 euros diarios en concepto de dieta (48 euros si lo hacemos en el extranjero), siempre que sea justificable (debido al desarrollo de la actividad, que se haga el pago mediante tarjeta y dispongamos de una factura de un establecimiento de restauración u hostelería).

Otras medidas y mejoras para los autónomos

  • Es posible darse hasta tres veces de alta y de baja cada año, para así poder abonar la cuota proporcional a las fechas de baja y alta (y no la mensualidad completa) y cotizar por los días en los que se haya estado de alta y no por el mes completo. A partir de la cuarta alta o baja, se abonará el mes completo.
  • Los recargos por pagos atrasados a la Seguridad Social reducen su cuantía del 20% al 10% en el primer mes.
  • Se establece una bonificación del 100% de la cuota durante los permisos de paternidad y maternidad. También se bonifica el 100% de la cuota el primer año si se tienen a cargo menores de 12 años o personas con dependencia, pero en este caso la bonificación está supeditada a la contratación de un trabajador.
  • Para el jubilado autónomo se establece una pensión del 100% en caso de que, una vez en edad de jubilación, siga desempeñando su actividad con trabajadores a su cargo.
  • Por primera vez se reconocerán los accidentes in itinere para los autónomos.

Esta es una ley en constante desarrollo, pero podemos observar una cierta tendencia a satisfacer demandas históricas de los autónomos, siendo la más importante la “relajación” de la cuota de autónomos al iniciar la actividad, y otras como las que favorecen la conciliación familiar. Queda camino por delante, pero esta nueva ley ya incluye algunas mejoras sustanciales.

Etiquetas:

Deja un comentario en Estos son los últimos cambios en la Ley de Autónomos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.