En 2016, tus ahorros tendrán esta fiscalidad

0 Publicado en Destacados, Inversiones

Fiscalidad ahorros_dchaEl ahorro sigue siendo una preocupación para los españoles, ya sea en el sentido de querer empezar a ahorrar, o en el sentido de sacarle más partido a los ahorros disponibles. Por su propia naturaleza, el ahorro implica prescindir de una parte de los ingresos que acumulamos en una cuenta de ahorro, que movemos en depósitos, pero que, esencialmente, mantendremos “quieta” y acumulándose con el tiempo.

Ya lo comentamos cuando nos planteamos las diferencias entre ahorrar e invertir: ahorrar es conservador; invertir conlleva un riesgo. El ahorro sirve para cubrir necesidades futuras, hacer frente a los imprevistos de la vida, pero no sirve para generar plusvalías ya que para eso existe la inversión. Por eso hemos de saber exactamente la fiscalidad que tendrán nuestros ahorros en 2016, para de esta forma saber de antemano qué es lo mejor para nuestro dinero.

Fiscalidad del ahorro en 2016

Las cuentas y seguros de ahorro y los depósitos serán un poquito menos rentables en 2016, no porque aumenten las retenciones sobre los intereses (todo lo contrario, pues bajan medio punto), sino porque muchas entidades han rebajado los intereses a repartir. Ese es el principal escollo o dificultad para que el ahorro sin riesgo, el conservador (el ahorro genuino de las familias), salga a cuenta.

Siempre es mejor mantener el dinero aunque sea generando un 0,2% o un 0,5% que mantenerlo en un cajón… sin embargo gracias a la rebaja en las retenciones, que se aplica en el momento en que se generan los intereses sin tener en cuenta cuándo se abrió el depósito o la cuenta de ahorro, es posible neutralizar la rebaja de la rentabilidad en algunos casos.

Las retenciones sobre el ahorro se aplican en tres tramos diferenciados: en los primeros 6.000 euros de intereses se aplica en 2016 un tipo del 19%; entre 6.000 y 50.000, el 21%; a partir de los 50.000 es el 23% de retención.

El hecho de que las renovaciones sean a la baja, actualizándose los intereses en ese sentido, no impide que los ahorradores más conservadores aun puedan sacar algo por su dinero debido a la inflación negativa en España el último año. Con todo, lo más sabio es hacer cuentas con nuestros ahorros y buscar qué nos puede salir más rentable.

No deberíamos perder de vista los diferentes productos de ahorro de cara a la jubilación, ya que analizando bien los requisitos y las condiciones nos podemos encontrar con algunas ventajas en el terreno fiscal que nos pueden convenir.

Etiquetas: Ahorro, Planes de pensiones

Deja un comentario en En 2016, tus ahorros tendrán esta fiscalidad

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.