El uso de emojis en los negocios

0 Publicado en Inversiones

Unicode Consortium ha anunciado nuevos emojis para 2020 con los que ampliar nuestra comunicación no verbal en el día a día… incluso en los negocios. Estas imágenes complementan los mensajes de texto para que el interlocutor se haga una idea mucho más precisa de qué queremos decir. En el lenguaje escrito se pierden la intensidad de la voz, el ritmo, el tono… y al carecer de gestos resulta más difícil expresarse. Los emojis proporcionan esas señales no verbales, que ayudan a matizar y complementar los mensajes digitales.

Su uso aporta múltiples ventajas a la comunicación de las empresas, tanto a nivel interno como con clientes, al incluirlos en redes sociales, el marketing por correo electrónico y las aplicaciones móviles. Para empezar, permiten a las empresas comunicarse a un nivel más personal y cercano, especialmente para involucrar al grupo demográfico más joven. Se trata, además, de fomentar la comunicación bidireccional. Aparte de incrementar la participación del usuario, aumenta el conocimiento de la marca y el compromiso. La experiencia ha demostrado que poner un emoji en el asunto de un correo electrónico puede mejorar la tasa de apertura del mismo.

Sin embargo, los emojis no se ajustan a todas las marcas: en función de la edad y el tono de la comunicación pueden no encajar con los clientes y, por ende, no ser relevantes para esa audiencia online. Y si se utilizan de forma equivocada, por ejemplo, poniendo un número excesivo o que no estén alineados con el mensaje, es probable que terminen creando confusión en vez de ayudar a incrementar las ventas. Conocer a la audiencia es fundamental para saber si los emojis suponen una victoria o un fracaso para su negocio. Hay que asegurarse de que los emojis empleados en la comunicación reflejen la voz de la marca.

Cada vez más empresas implementan herramientas de colaboración más allá del correo electrónico para comunicarse internamente, como la mensajería instantánea (por ejemplo Slack). Y en estos nuevos entornos, los emojis contribuyen a una mejor cooperación de los equipos.

 

Foto: Miguel Á. Padriñán / Pexels

Etiquetas: Curiosidades, Nuevas tecnologías

Deja un comentario en El uso de emojis en los negocios

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.