Estos son los impuestos que debes pagar al comprar una vivienda

0 Publicado en Destacados, Inversiones

Impuestos sobre la compra de una vivienda nueva

Por regla general, la compra de una vivienda suele ser la más importante, tanto en importe como en trascendencia, que afronta una familia. Supone el mayor de los sacrificios económicos, y además no solo hay que enfrentarse al coste en sí, sino que en la mayoría de los casos hay que solicitar una hipoteca (con sus gastos) y pagar los correspondientes impuestos por la compra de vivienda nueva, o de segunda mano. Son casos diferentes , pero debemos tenerlos presentes a la hora de plantearnos esta operación.

¿Qué impuestos hay que pagar por comprar una vivienda nueva?

Por vivienda nueva se entiende aquella que se compra directamente al promotor de la finca, y que no ha sido ocupada con anterioridad. También aplica, desde el punto de vista de la compra, que los primeros habitantes de la vivienda sean inquilinos en régimen de alquiler, y que pasado un tiempo opten por comprar la casa.

En este caso, el comprador debe abonar el IVA correspondiente a la compra de la vivienda en Hacienda. Este IVA es, con carácter general, del 10%. Si se trata de una vivienda de protección oficial, el IVA será del 4%. En cualquier caso, se calculará en base al total que aparece en las escrituras.

Aparte de esto, es necesario pagar otro impuesto, que puede variar según la Comunidad Autónoma, y es el AJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados). En cualquier caso no supera el 1% del precio escriturado.

Me compro una vivienda de segunda mano, ¿y sus impuestos?

La vivienda que ha sido ocupada con anterioridad a la compra que queremos realizar es una vivienda de segunda mano. En caso de haber sido alquilada a terceros antes de optar a la adquisición, la casa se considera también de segunda mano, y por tanto los impuestos a pagar tras la operación son algo diferentes.

En el caso de este tipo de viviendas, el impuesto a satisfacer es el ITP, o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y se abona a la Comunidad Autónoma. Es un impuesto que puede oscilar, según el lugar, entre el 6% y el 11% del precio que figura en las escrituras.

Comprar una vivienda es un proceso largo y está repleto de detalles que, en la mayor parte de los casos, se resumen en gastos e impuestos a pagar, así como todo lo relacionado con el crédito hipotecario.

Lo mejor que podemos hacer es informarnos bien antes de hacer ningún movimiento o de firmar cualquier papel que nos comprometa y, sobre todo, valorar el impacto que tiene sobre nuestra economía y su salud a largo plazo todos esos costes: desde los de apertura hasta los impuestos obligatorios en cada caso.

Etiquetas:

Deja un comentario en Estos son los impuestos que debes pagar al comprar una vivienda

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.