Complementar la pensión, más necesario por la reforma

1 Publicado en Inversiones

Reforma-jubilacion¿Sabes que los cambios introducidos con la reforma de las pensiones reducirán la cuantía de la prestación de los actuales y de los futuros jubilados? Porque con la nueva normativa, ya el año que viene, las pensiones dejarán de revalorizarse como hasta ahora (con el IPC de noviembre). Esto afectará a todos los jubilados. Y a partir de 2019, su cuantía estará ligada a la esperanza de vida. Eso quiere decir que si aumenta la longevidad (lo cual ha sucedido durante los últimos 50 años), los nuevos jubilados cobrarán menos.

La reducción será de un 15 % como mínimo, según las estimaciones más optimistas. Las más pesimistas alcanzan casi el 30 %. Organismos internacionales como la OCDE ya han avisado de que las pensiones de jubilación de las futuras generaciones bajarán entre un 20 %-25 %.

Con la nueva forma de actualizar las pensiones, y considerando una pensión media de jubilación de unos 980 euros al mes, los pensionistas perderán como mínimo 600 euros al año y como máximo casi 2.500, en función de la inflación, según otras estimaciones. Esto significa disponer de menos dinero, bajará su poder adquisitivo.

Para hacer frente a esta reducción de la prestación, la OCDE recomienda incrementar todavía más la edad de jubilación y fomentar la contratación de productos de ahorro para la jubilación, como los planes de pensiones o los planes de previsión asegurados (PPA). Ambas opciones permiten desgravar en la declaración de la renta, es decir, pagar menos impuestos.

¿Cómo elegir el plan de pensiones o PPA adecuado?  La elección dependerá de la edad y el perfil de riesgo del titular. MAPFRE comercializa actualmente siete planes de pensiones y dos planes de previsión asegurados con los que se ajusta a cada inversor (arriesgado, moderado o conservador). Calcula cuánto debes ahorrar para mantener el poder adquisitivo en el simulador “Calculo Pensión“.

Etiquetas: Declaración de la Renta, Jubilación, Pensiones, Planes de pensiones

Una respuesta a Complementar la pensión, más necesario por la reforma

  1. rafael dijo:

    Enhorabuena por la iniciativa del blog, creo que este canal (blog corporativo) debería de extenderse a la mayoría de las compañías de seguros como canal no solo de transmisión, sino de escucha.
    Referente al post, tema muy actual y que sin duda nos debe de hacer reflexionar a todos, o al menos a los que aún no han tomado medidas respecto a ello.

    Todos debemos de ser conscientes que las reformas presentes y las futuras van en la dirección de “rebajar” de una forma u otra la cantidad a recibir del estado y no solo en el ámbito de las pensiones públicas, solo hace falta tomar la decisión de si se desea vivir con esa reducción de nivel, o sacrificar consumo de hoy (ahorro) para disfrutarlo en el futuro. Un slaudo y enhorabuena por la iniciativa.

    Rafael

Deja un comentario en Complementar la pensión, más necesario por la reforma

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.