Cómo elegir un fondo de inversión

0 Publicado en Inversiones

Hemos hablado en otras ocasiones de los fondos de inversión como una herramienta de ahorro que ofrece más rentabilidad que las opciones más conservadoras (los depósitos, por ejemplo), pero que a la vez entraña menos riesgos que la inversión en Bolsa.

Ante la oferta tan diversa de fondos de inversión a los que acudir para depositar nuestras inversiones con la esperanza de un buen retorno se hace necesario pararse a analizar el mercado y tomar decisiones razonables. Existen una serie de pasos previos a la contratación para saber cómo elegir un fondo de inversión.

Existen aspectos fundamentales que debemos tener muy presentes. Se trata de nuestro perfil inversor, la política de inversiones y las comisiones que se cobrarán tras cada operación.

El perfil inversor es, por simplificar, el nivel de riesgo asumible por una persona que pretende invertir. Es decir, si es conservador (no quiere perder el dinero invertido en ningún caso e invierten a largo plazo); si es moderado, asumiendo un poco más de riesgo que el anterior e invirtiendo a medio plazo; o si es decidido, apostando por valores con mayor riesgo e invirtiendo a corto plazo. Puedes leer más sobre perfiles de riesgo en esta página.

En cuanto a la política de inversión, es necesario prestar mucha atención. Está directamente relacionada con el perfil inversor o, mejor dicho, nos va a confirmar si el fondo en cuestión es el adecuado según el riesgo que queremos asumir. Esta política revelará el objetivo del gestor del fondo, en qué tipo de activos se va a invertir el patrimonio y el nivel de riesgo que asumen los partícipes.

Es importante analizar en detalle el folleto informativo que cualquier entidad que ofrezca fondos debe proporcionar al inversor antes de la suscripción. Además, debe estar registrado en la CNMV.

Algunas de las principales informaciones que debemos analizar antes de invertir son:

  • Perfil de riesgo
  • Inversión mínima inicial, y la mínima a mantener.
  • La duración mínima recomendada para mantener la inversión.
  • La categoría del fondo y en qué tipos de activos se va a invertir.
  • El objetivo de rentabilidad que se persigue.
  • El valor liquidativo de suscripciones y reembolso.
  • Los preavisos necesarios (si lo son, que suele ser que sí) para un reembolso.
  • Cada cuánto tiempo se calcula el valor liquidativo, y dónde consultarlo.
  • Qué comisiones se aplican, cuál es su base de cálculo y cualquier condición para aplicarlas, así como el límite máximo.

Si hablamos de fondos garantizados, hemos de buscar esta información:

  • El período de comercialización.
  • Las características de la garantía y su fecha de vencimiento.
  • Cómo se calcula la posible revalorización.
  • Si es posible, el TAE garantizado.

En todo caso, la entidad gestora debe informar, además, de la rentabilidad alcanzada en cada período, cómo está configurada la cartera y los gastos totales. Una vez informados completamente sobre las características de cada fondo que nos ha interesado a priori (conviene ver más de uno, como podemos imaginar), ya podemos invertir con mayor tranquilidad.

Etiquetas: Ahorro, Fondos de inversión

Deja un comentario en Cómo elegir un fondo de inversión

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.