Blockchain más allá de las criptomonedas: así puede beneficiar al sector seguros

0 Publicado en Destacados, Inversiones

Blockchain está de moda, principalmente por las criptomonedas. Bitcoin, Ether o Monero son algunas de las más conocidas, pero la tecnología que las hace posible tiene aplicaciones mucho más amplias, diversas e interesantes. La criptomoneda es la aplicación más evidente pero ¿qué otras aplicaciones tiene blockchain?

Blockchain es un registro distribuido en el que podemos almacenar registros estáticos o datos de transacciones dinámicas de forma descentralizada. Eso es posible gracias a un mecanismo basado en el consenso para validar las transacciones. En otras palabras, blockchain facilita los mecanismos necesarios para establecer transacciones de manera segura y sin intermediarios. Esas transacciones son generales, y no necesariamente se trata de productos financieros (criptomonedas, en el caso más conocido).

Transacciones transparentes, seguras y fiables

Hay que entender que una transacción no se refiere tan solo al intercambio de moneda, sino que puede tratarse de un contrato inteligente, por ejemplo. Si lo llevamos al terreno del sector seguros, podemos hablar de que blockchain puede cambiar la forma en la que se comparten datos y se procesan las reclamaciones, y puede suponer una revolución a la hora de la detección de fraudes.

Blockchain puede beneficiar enormemente al sector seguros por múltiples motivos. Para empezar, es una tecnología que aporta transparencia a sus usuarios. Recurriendo al ejemplo más manido, el de las criptomonedas, la obtención de una de esas monedas es un proceso completamente transparente y depende enteramente de la validación de todos los “nodos” de la cadena de bloques. Lo mismo se traslada al mundo del seguro. Adoptando la tecnología blockchain una transacción ha de ser validada por el conjunto, incrementando la confianza.

Además, blockchain puede multiplicar la eficiencia en todo lo que concierne a los datos de los clientes de las aseguradoras y mejorar la operativa en todo lo relacionado con esos datos, nuevas pólizas, actualización… Blockchain ofrece la solución para impulsar la eficiencia y la seguridad y permitiría que los datos personales sean controlados por un individuo (su propietario) mientras la verificación de la transacción está registrada en la cadena de bloques.

Gestión de reclamaciones y prevención del fraude

Utilizando blockchain y contratos inteligentes es posible gestionar las incidencias de forma transparente. Si se registran y verifican los contratos inteligentes en la cadena de bloques (las pólizas), es posible garantizar que solo se indemnicen las reclamaciones válidas, y que además se filtre automáticamente cualquier reclamación repetida para un mismo accidente. Si la reclamación es válida y la póliza lo permite, la indemnizaciones e podría aprobar de manera casi instantánea, acelerando la resolución de incidencias y mejorando la experiencia del cliente.

Por otro lado, la detección y prevención del fraude es connatural a blockchain porque se mantiene un registro histórico de todas las transacciones asociadas a cualquier elemento de la cadena. La validación es la columna vertebral de la tecnología blockchain y su registro histórico que puede verificar de manera independiente la identidad de los clientes, las políticas suscritas y las transacciones realizadas.

Estas son algunas de las aplicaciones potenciales de blockchain en el sector seguros y a pesar de que queda un largo camino por recorrer para la implantación global de esta tecnología, sin duda, se convertirá en un elemento disruptivo muy a tener en cuenta.

Imagen | Davidstankiewicz

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Blockchain más allá de las criptomonedas: así puede beneficiar al sector seguros

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.