Así transformará el blockchain el sector de los seguros

0 Publicado en Inversiones

Blockchain (cadena de bloques), la tecnología detrás del bitcoin, se está extendiendo más allá de las criptomonedas por su potencial para transformar muchos sectores, entre ellos el asegurador. Actualmente, esta industria está investigando con el fin de mejorar algunas aplicaciones y procesos, como refleja un informe de CB Insights, que analiza su influencia en tres ámbitos del sector en Estados Unidos.

Seguro de Propiedad y Accidentes (P&C, siglas de Property and Casualty): actualmente, el procesamiento de las reclamaciones de P&C se realiza con la entrada manual de datos y la coordinación entre diferentes partes, lo que a veces provoca que se cometanerrores. La tecnología blockchain, basada en contratos inteligentes (smart contracts), facilita la recopilación y el análisis automatizado de datos en tiempo real, y por eso puede acelerar y algunos procesos en las reclamaciones de P&C. Estos serán “hasta 3 veces más rápidos y 5 veces más baratos que en la actualidad”. Los contratos inteligentes “podrían ahorrar a las aseguradoras de P&C más de 200.000 millones de dólares al año en costes operativos y reducir su ratio operativo entre 5 y 13 puntos porcentuales”, según los datos de la consultora CBInsights recogidos en el citado informe.

Seguro de salud: en este caso, blockchain posibilita la encriptación de los datos del historial del paciente y su transferencia a la vez que se protege la privacidad. “La necesidad de confidencialidad del paciente significa que los proveedores a menudo no tienen acceso a la historia clínica completa de los pacientes”, y esta “falta de datos puede dar lugar a denegaciones en las reclamaciones de seguros, lo que cuesta a los hospitales 262.000 millones de dólares al año”, explica el informe.

La cooperación entre proveedores de atención médica, aseguradoras y pacientes es una tarea difícil a la hora de compartir datos. Esto se debe a dos motivos principalmente, aclara el informe: porque “la infraestructura de back-end para los registros médicos está desesperadamente anticuada” y porque “las leyes rígidas de privacidad conducen a silos de datos dentro de las organizaciones”.

Reaseguro: en este ámbito, la tecnología de cadena de bloques “simplifica el flujo de información y los pagos entre aseguradores y reaseguradores”. Este avance puede suponer un ahorro de hasta 10.000 millones de dólares a los reaseguradores. “El actual proceso de reaseguro es extremadamente complejo y notoriamente ineficiente. Con los datos compartidos en un libro de cuentas inmutable, los reaseguradores pueden estar mejor equipados para asignar capital para siniestros casi en tiempo real, lo que les permite procesarlos y liquidarlos rápidamente, sin tener que depender de los aseguradores primarios para los datos relativos a cada uno”.

Las posibilidades que brinda el blockchain en el sector asegurador son infinitas, pero todavía “es pronto para saber si superará los obstáculos legales y regulatorios para convertirse en el estándar por defecto en esta industria”, advierte el informe.

Foto: Unsplash

Etiquetas: Sector Seguros, Tecnología

Deja un comentario en Así transformará el blockchain el sector de los seguros

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.