Ahorro medio de los españoles en planes de pensiones

0 Publicado en Destacados, Inversiones

Ahorro medio_dchaLa cultura de ahorro predominante en España continúa siendo la vivienda. Y aunque el ahorro financiero sigue encabezado por los depósitos, 2014 ha sido un año excelente para los planes de pensiones, que han logrado cifras récord en patrimonio. Las aportaciones se multiplicaron por cinco y también aumentó el número de cuentas de partícipes.

Y los que invierten en su jubilación con planes de pensiones, ¿cuánto dinero ahorran? Pues el ahorro medio de los hogares españoles se sitúa en los 8.200 euros, según la última Encuesta Financiera de las Familias (EFF) del Banco de España. “El 26,5 % de los hogares posee algún plan de pensiones (o seguro de vida de inversión o mixto). Este porcentaje crece con la renta y la riqueza. La tenencia es mayor para los hogares con cabeza de familia de entre 55 y 64 años y para aquellos cuyo cabeza de familia es un empleado por cuenta propia”, señala el informe.

Sin embargo, 8.200 euros resulta una cantidad insuficiente para afrontar la jubilación, una etapa que puede durar 20 años fácilmente. ¿Cuánto deberías ahorrar? Está claro que cuanto más mejor. Ahora imagina que puedes destinar 100 euros al mes para tu plan de pensiones. ¿Qué cantidad ahorrarías con esta aportación? Depende de la edad a la que empieces.

Si comienzas a los 50 años, suponiendo que la rentabilidad del plan fuera del 3 %, al llegar a la jubilación alcanzarían los 22.680 euros. Es decir, obtienes una rentabilidad acumulada del 26 %, según explican en la Guía para tu jubilación de la Fundación MAPFRE. Y si inicias las aportaciones a los 55 años y hasta los 65 años (durante 10 años) en total aportas 12.000 euros. Con una rentabilidad del 3 % se revalorizaría hasta los 13.979 euros. En este caso la rentabilidad que consigues es del 16 %. A los 60 años, sumas 6.000 euros. Aplicando la rentabilidad del 3 % se quedarían en 6.474 euros (obtienes una rentabilidad acumulada del 8 %).

Como ves, cuanto antes comiences a ahorrar, más productivo resulta el ahorro. La cantidad la pones tú, aunque sean pequeñas cantidades (es obvio que es mejor que nada). En esa misma guía te explican por qué motivos debes ahorrar más que nunca para la jubilación. ¿Cuánto cobrarás de pensión? Depende de varios factores. Entre ellos, la edad a la que te jubiles (si es anticipada se aplican unos coeficientes reductores), los años que hayas cotizado y las bases de cotización. Generalmente menos que el último sueldo. El poder adquisitivo disminuye para la inmensa mayoría de los jubilados.

Y todo apunta a que la cuantía de las pensiones bajará en el futuro, según los expertos. Dentro de cuatro años, en 2019, ya todas las nuevas prestaciones de jubilación se calcularán teniendo en cuenta la esperanza de vida. Precisamente por la mayor longevidad y la dificultad de elevar las cotizaciones sociales, es probable que sea necesario introducir nuevos mecanismos de ajuste para que el sistema se equilibre. Lo bueno es que estás a tiempo para ahorrar. No dudes en invertir en ti mismo. ¿O has empezado ya? Cuéntanos.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Ahorro medio de los españoles en planes de pensiones

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.