5 consejos para invertir a largo plazo

0 Publicado en Inversiones

Una de las claves para ser un buen inversor es, según Warren Buffet, buscar oportunidades para rentabilizarlas a largo plazo (a partir de cinco años). Esa visión le ha llevado a ganar millones de dólares durante años con algunas de sus inversiones en bolsa. Aparte de ser una estrategia eficaz en la que se reduce el riesgo, requiere menos tiempo porque no es necesario estar pendiente a diario de la evolución de los mercados. He aquí algunas recomendaciones para que rentabilices tu dinero a largo plazo.

1-Establece unos plazos y unos objetivos. Esto es, a cuántos años quieres invertir, con qué riesgo y qué retorno esperas. Para invertir necesitas planificar.

2-Ten paciencia y disciplina. Buscar buenas empresas que aseguren el capital a lo largo del tiempo requiere unas buenas dosis de paciencia y disciplina. Pero también se necesitan estas dos cualidades porque son inversiones que pueden durar varias décadas.

3-Diversifica. O lo que es lo mismo, no pongas todos los huevos en la misma cesta, para tener un portafolio de bajo riesgo. Invierte en distintas empresas, sectores, países, continentes y tiempo (compra de forma periódica).

4-Reinvierte los dividendos. En vez de gastar los intereses que genera la inversión, compra más acciones. Esta estrategia se conoce como interés compuesto.

5-Aplica el value investing (inversión en valor) y/o la inversión pasiva en índices bursátiles. Son dos técnicas para invertir a largo plazo. Value investing, uno de los pilares de la filosofía de Buffet, consiste en comprar acciones que están muy por debajo de su valor intrínseco, activos de calidad a un precio inferior al fijado por el mercado. Es decir, buenos negocios a precios baratos que se mantengan estables o incluso mejoren a largo plazo. La estrategia de inversión pasiva consiste en comprar productos que replican un índice bursátil y no están gestionados de forma activa.

Pero si no quieres dedicar tu tiempo a invertir, sino que prefieres que otros lo hagan por ti, las mejores alternativas son los planes de pensiones y los fondos de inversión. Con estos dos productos inviertes a largo plazo sin necesidad de saber conocimientos financieros. Dejas tu dinero en las manos de expertos gestores.

 

Foto: Aleah Phils

Etiquetas: Ahorro, Ahorro doméstico

Deja un comentario en 5 consejos para invertir a largo plazo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.