Cuatro errores a evitar a la hora de planificar tu jubilación

0 Publicado en Inversiones

ahorro-jubilacionTodos los expertos coinciden en que los pensionistas del futuro van cobrar menos que los actuales. De ahí que cada vez más debas plantearte cómo complementar esos ingresos con algún producto específico para ello.

Es importante que a la hora de planificar este ahorro evites cometer estos errores tan frecuentes:

1-Empezar tarde a ahorrar con un plan de pensiones. En España falta concienciación sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación. Con 20-30 años piensas que todavía te queda mucho tiempo para jubilarte, lo ves como algo muy lejano y ni te planteas abrir un plan de pensiones. Craso error. Cuanto antes, mejor. Lo aconsejable es empezar con el primer empleo. Las dos ventajas de comenzar jóvenes: ahorras con menos esfuerzo porque con pequeñas cantidades es suficiente, y ese ahorro resulta más productivo. Se recomienda destinar un 10% de los ingresos al ahorro para la jubilación.

2-Existen más productos de ahorro para la jubilación. Los más conocidos y contratados son los Planes de Pensiones. Pero se deben tener en cuenta también los Planes de Previsión Asegurados (PPA), que también son específicos para la jubilación. La diferencia principal entre los dos es que los PPA, que son seguros de vida, deben garantizar por ley una rentabilidad concreta al vencimiento. Por lo demás, son iguales a los planes de pensiones: el dinero aportado también desgrava sobre la base imponible del IRPF, es decir, que gozan de las mismas ventajas fiscales. Los PPA están orientados a inversores conservadores y con una edad cercana a la jubilación (alrededor de 55 años). No específicos para la jubilación, las alternativas más interesantes son los fondos de inversión, rentas vitalicias, Planes Ahorro 5 y los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

Una vez que ya ahorras para la jubilación, debes evitar estos errores:

3-No aportar de forma regular al plan. La mayoría de los titulares de un plan de pensiones realizan la aportación en el último trimestre del año, de forma puntual. Sin embargo, lo más recomendable siempre es realizar aportaciones periódicas, por ejemplo cada mes. Esto conlleva dos ventajas. Una, tu compromiso de ahorro es más sólido. Lo consideras un gasto fijo como si fuera la letra de la hipoteca, del coche o el gimnasio. Como sabrás, cada vez que aportas a un plan de pensiones compras participaciones de ese plan. La segunda ventaja está relacionada con esto: al aportar varias veces digamos que “diversificas” el valor de adquisición de las participaciones, es decir, no compras a un valor sino a varios y esto expone menos a la volatilidad.

4-No revisar periódicamente el ahorro. Normalmente cuando ahorras con un plan de pensiones realizas las aportaciones pero te desentiendes completamente del resultado de esa inversión, no te preocupas por saber la evolución de la rentabilidad del plan. La entidad con la que has contratado el plan te envía cada tres meses información detallada del mismo. Así sabrás si está evolucionando como se esperaba y realizar los ajustes necesarios según vas cumpliendo años. Si esa evolución no cumple con tus expectativas, puedes traspasar el capital a otro plan sin penalización económica (incluso si es de otra entidad gestora).

 

Fotos: Images Money

Etiquetas: Jubilación, Planes de pensiones

Deja un comentario en Cuatro errores a evitar a la hora de planificar tu jubilación

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.